Los miembros de la Red Costarricense para Pérdida y Desperdicio de Alimentos [3]se han unido para trabajar de manera conjunta para fortalecer el programa denominado “Integración de grupos sociales que visitan la Central Mayorista en Costa Rica (CENADA) para eficientizar el proceso de recolección de productos con limitado valor comercial”.
Se trata del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], Alimentalistas y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) [5] que tienen como objetivo Impulsar la prevención y reducción de pérdida y desperdicio de alimentos a través de la redistribución de frutas y vegetales con limitado valor comercial del CENADA.
Para concretar esta alianza el TEC, Alimentalistas y el PIMA firmaron una carta de acuerdo específico de cooperación que habilita actividades que van desde un diagnóstico de la experiencia de los receptores que participan del programa vigente en CENADA, hasta la implementación de acciones que mejoren las prácticas en torno a los alimentos rescatados por este programa evitando así su pérdida.
Entre las principales acciones a desarrollarse están:
- Generar manuales
- Revisar lineamientos
- Capacitar a los actores involucrados en el programa
- Capacitar y generar campañas de comunicación
- Empoderar a los beneficiados del Programa
De acuerdo con el gerente de PIMA, Humberto Solís Madrigal, es de suma importancia contar con este tipo de apoyo para lograr un verdadero impacto tanto dentro de la comercialización mayorista como un impacto en la población.
“Esta institución ha velado y velará por mantener una proyección social adecuada muy apegado a nuestros valores institucionales, además de contribuir con el objetivo número 2: Hambre Cero, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” comentó Solís Madrigal.
Para Carolina Bolaños Palmieri, coordinadora de Educación e Investigación de Alimentalistas, estos esfuerzos son muy importantes porque entre todos se ayuda a resolver el problema.
“El primer paso fue firmar una carta de acuerdo y esto más allá del acto de formalización nos ayudó a plantear líneas claves donde queríamos enfocarnos; prioridades dónde sabíamos que podíamos ser de utilidad cada una de nuestras organizaciones, en este caso Alimentalistas desde la experiencia que tenemos en la educación y sensibilización al público en general”, detalló Bolaños Palmieri .
Pero, ¿en qué consiste el plan de acción para reducción de pérdida de alimentos en CENADA?
Este consiste en un plan de un año donde a través de la definición de actividades, plazos y responsabilidades compartidas, las partes involucradas con ayuda de más miembros de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, apoyarán el proceso de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.
El programa de “Integración de grupos sociales que visitan la Central Mayorista en Costa Rica (CENADA) para eficientizar el proceso de recolección de productos con limitado valor comercial” tiene ya un tiempo de operar en el CENADA. Ahora, con el fin de hacer aún más eficiente y útil el programa, el PIMA se ha aliado con el TEC y Alimentalistas para revisar los lineamientos que se están dando, mejorar con capacitación, sensibilización y comunicación algunos aspectos que aún pueden hacerse de mejor manera y documentar una experiencia que finalmente también podría ser replicable en distintas escalas en mercados similares.
Según Laura Brenes Peralta, investigadora del TEC y coordinadora de la Red Costarrricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, estas iniciativas son de mucho interés para el TEC , ya que se fomenta su misión de poder colaborar con instituciones y sectores para buscar soluciones conjuntas y factibles ante necesidades existentes.