El Tecnológico de Costa Rica [2](TEC) ha dado un importante paso en materia de preparación y atención de emergencias al instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en todos sus Campus y Centros Académicos a nivel nacional.
Esta iniciativa, liderada por el Centro de Atención Integral en Salud [3] (CAIS) y [4]Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral [4](Gasel), busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de paro cardiorrespiratorio, aumentando así las posibilidades de salvar vidas.
Según explicó José Pablo Corrales, técnico en emergencias médicas del TEC, el desfibrilador cumple una función crítica durante la reanimación cardiopulmonar (RCP).
“Cuando realizamos la RCP, mantenemos al paciente con vida de forma artificial al sustituir la función del corazón. Sin embargo, el desfibrilador es el que corrige el problema de raíz. Una buena reanimación sin desfibrilación puede no ser suficiente para salvar al paciente”, señaló.
Los nuevos equipos fueron entregados en 2025 y ya están disponibles en todos los Campus y Centros Académicos del TEC.
En el caso del Campus Central en Cartago, ya se cuenta con varios dispositivos distribuidos en puntos estratégicos, como la Clínica Institucional y el vehículo 216, que funge como unidad de intervención rápida.
Corrales recalcó la importancia de activar los protocolos establecidos ante una emergencia: “En Cartago, por ejemplo, se debe llamar al 2250-9911 [5] (o a la extensión 9911) para alertar sobre una persona desvanecida o con signos de paro, como piel azulada o falta de respuesta. El personal capacitado podrá iniciar la RCP mientras se moviliza el desfibrilador”.
Los equipos están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar por cualquier persona.
“Justamente, el DEA guía al usuario paso a paso mediante instrucciones de voz, adaptándose incluso a casos donde la víctima sea un niño”, agregó Corrales.

Capacitaciones
Además de la instalación de los desfibriladores, el TEC cada semestre realiza un proceso de capacitación continua, impartida por Gasel, el CAIS y la Unidad de Seguridad y Vigilancia [6] (Usevi), dirigido tanto al personal de atención de emergencias como a personal de todos los Campus y Centros Académicos. El objetivo es que la mayor cantidad posible de personas esté preparada para actuar ante una situación crítica.
Estos talleres incluyen formación en RCP, uso correcto del DEA, atención en primeros auxilios básicos; entre otros.
Si usted desea inscribirse en estas capacitaciones, puede hacerlo enviando un correo a: dodiaz@tec.ac.cr. [7]
Con esta medida, el TEC refuerza su compromiso con la preparación y el bienestar de su comunidad estudiantil, docente y administrativa, consolidándose como una institución preparada para actuar eficazmente ante emergencias médicas.