Las personas agricultoras de la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) del proyecto Sanatorio Durán, Cartago, ahora cuentan con un modelo de riego por goteo para mejorar el rendimiento en sus cultivos y ahorrar en el uso del agua.
El riego por goteo es una técnica localizada que permite suministrar el agua a las plantas, para que puedan tenerla de una forma más inmediata.
Esta iniciativa se da gracias al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], por medio de la Escuela de Ingeniería Agrícola [3], liderado por el extensionista Kerin Romero Calvo y apoyado por Milton Solórzano Quintana.
De acuerdo con Romero, el modelo consiste en la utilización de sensores, sistemas de información geográfica y automatización para desarrollar soluciones personalizadas de riego eficiente, en cada unidad de producción.
“Esta implementación ha sido utilizado por 42 unidades de producción agrícola que integran la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) del proyecto Sanatorio Durán, ubicadas en la zona norte del cantón de Cartago, específicamente en las comunidades de Tierra Blanca, Potrero Cerrado y Ortiga”, expresó Romero.




