Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación [2], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], representaron a la Institución y al país en programa Seeds for the Future 2025 – Talent Development Flagship Project, realizado en las ciudades de Dongguan y Shenzhen, China, del 4 al 8 de agosto de 2025.
Las personas estudiantes Pamela Yareth Morataya Sandoval, Samir Fernando Cabrera Tabash y Alfredo Enrique Mercado Ríos fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa global que busca identificar, nutrir y apoyar a jóvenes talentos universitarios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El grupo contó con el respaldo del Consejo de Escuela de Ingeniería en Computación del Campus Central, la asesoría del profesor Ing. Esteban Arias y el apoyo de la Dirección de la Escuela, quienes facilitaron su participación en el programa.
Seeds for the Future es reconocido a nivel mundial por su impacto en la formación de jóvenes líderes en tecnología, mediante una combinación de capacitación en áreas como 5G, inteligencia artificial, computación en la nube y digital power, junto con experiencias culturales en China y talleres con expertos internacionales.
Durante su participación, las personas estudiantes del TEC tuvieron acceso a instalaciones de clase mundial, sesiones de innovación y emprendimiento y espacios de intercambio con talentos de otros países, fortaleciendo así su desarrollo profesional y competencias globales.
Para el estudiante Samir Fernando Cabrera Tabash, esta experiencia marcó un antes y un después en su visión profesional y personal:
“Yo creo que lo más importante fue el haber salido de una burbuja. El haber podido ver con mis propios ojos la cantidad de tecnología que existe es algo que impresiona y me motiva a seguir desarrollándome como ingeniero", agregó Samir.
Además, destacó el valor del intercambio cultural:
“Más que nada fue muy bonito conocer y aprender de otras culturas, idiomas y tradiciones. Estaba acostumbrado a sólo conectar con Latinos y norteamericanos. Pero el ver la perspectiva del mundo de lugares como Asia es algo que te ayuda a entender muchas cosas", explicó el estudiante.
Por su parte, Pamela Yareth Morataya Sandoval subrayó el impacto transformador de la experiencia:
“Fue súper interesante y shockeante, ya que conocimos una China súper innovadora. Además, siento que esto nos abrió la mente para creer que todo es posible", recordó.
Pamela también resaltó el valor humano del encuentro:
“Considero que esta experiencia me permitió conectar con personas que siempre están dispuestas a darte una mano y enseñarte algo nuevo. Siento que el aprender siempre será algo valioso", agregó.