Lo anterior se logró por medio de la Actividad de fortalecimiento de extensión titulada: “Oportunidades para la implementación del Diseño Circular en emprendimientos rurales: caso de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe, provincia de Limón, Costa Rica”.
Esta es una iniciativa de la Escuela de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) , en la que participan la Dra. Xinia Varela Sojo, el M.Sc. Luis Carlos Araya Rojas, la MDS. Marcela Cubero Ugalde y las estudiantes María Paula Madrigal y Claudia Astúa.
Para esto, se seleccionaron mujeres emprendedoras que se dedican al diseño, producción y venta de manualidades, bisutería y artesanía, con el fin de identificar qué oportunidades hay para que puedan implementar conceptos del diseño circular en sus negocios, según explicó la Dra. Xinia Varela Sojo, coordinadora de la Actividad de Fortalecimiento.
A partir de esta iniciativa, las emprendedoras también lograron generar otros productos, tras compartir con los diferentes emprendimientos con que cuenta cada una. Por ejemplo, Ross Mary le pone olor a las rosas que diseña, a partir de los sobrantes de tela que deja una de sus compañeras, quien elabora muñecas de trapo.
“Desarrollamos talleres participativos en los cuales se enseñan conceptos básicos del diseño circular y luego, junto con ellas, procedemos a identificar las acciones que realizan, el tipo de producto que diseñan y venden, cómo realizan sus procesos de diseño y en qué áreas se identifican oportunidades para que implementen acciones relacionadas a la sostenibilidad y la circularidad”, indicó Valera.