En el eje de conocimiento Industria, el TEC desarrolla investigación en las líneas de:

Desarrollo de productos

En el campo de desarrollo de productos, el TEC ha investigado en la aplicación de la nanotecnología al mejoramiento de las propiedades de la madera de plantación. Con el fin de darle un mayor valor agregado a la madera, se han desarrollado productos como adhesivos para madera, nuevos preservantes y nuevos acabados para madera a base de nanopartículas. Con esto se contribuye a actividades productivas que utilizan la madera proveniente de reforestación, sistemas agroforestales y bosque secundario.

Producción más limpia

Con respecto a producción limpia, el TEC ha realizado investigación sobre la identificación de necesidades y puesta en marcha de mecanismos de producción más limpia en el sector manufactura del país. Con esta investigación se han generado espacios para el fortalecimiento de capacidades en los mandos medios de empresas para la implementación de medidas de eficiencia energética, reducción de desechos y gestión del proceso administrativo.

Automatización y calidad

En materia de automatización, el TEC desea contribuir a automatizar la detección temprana de las anomalías de funcionamiento en motores eléctricos. La detección temprana permite prevenir las fallas, contribuyendo a reducir y evitar paros de la producción. En la actualidad, la industria costarricense carece de métodos adecuados para la prevención y pronóstico de fallas utilizando modelos térmicos. El TEC está desarrollando un método práctico, económico y fácil para implementar el monitoreo de la condición del motor trifásico de inducción a partir de la medición de la temperatura en distintos puntos. El método se basa en los datos técnicos del motor y en caracterizar el comportamiento de la temperatura en distintos puntos.

Tecnologías de Información y Comunicación

En el campo de las TIC, el TEC realiza investigación tanto en el desarrollo de TIC como en la aplicación de las TIC en la ciencia y la ingeniería.  Se destacan a continuación algunos ejemplos de uso de las TIC en la ciencia y la ingeniería.