Autor: Armando Alvarado Chaves

Editorial Universidad Estatal a Distancia (570 páginas)

USBN: 9968-31-332-7

 El libro consta de siete temas:

Tema 1: Introducción. Es una visión general de todo lo que abarca la mecanización agrícola, los motores de combustión interna, los tractores, los implementos de preparación de suelos, las sembradoras, los implementos para la protección de cultivos y las cosechadoras. Así como de la administración de dicha maquinaria.

Tema 2: Motores de combustión interna. Comprende la definición de motor de combustión interna, las diferentes clasificaciones, sus partes componentes y la función que cumple cada una de ellas. Explica el funcionamiento de los tipos de motores de combustión interna más conocidos y utilizados. También hace referencia a las diferencias entre los motores diesel y gasolina, y a su potencia.

Tema 3: Sistemas auxiliares del motor. Aborda los distintos sistemas auxiliares de este tipo de motores, tales como los sistemas de enfriamiento, lubricación, alimentación de combustible, turbocargadores, sus partes componentes y su funcionamiento.

Tema 4: Principios de operación de los tractores agrícolas. Comprende el conocimiento del tractor agrícola, todos los sistemas que lo componen y el funcionamiento de los mismos. Abarca lo referente a embragues, cajas de cambios, diferencial y mandos finales, tomas de fuerza, sistema hidráulico, sistemas de frenos y sistemas de dirección.

Tema 5: Preparación de suelos. Se refiere a todos los implementos que se acoplan al tractor para la preparación de los suelos, tanto para prelabranza y labranza primaria, como para labranza secundaria. Estudia su constitución física, sus calibraciones y su aplicación práctica.

Tema 6: Siembra, protección y cosecha. En este tema se conocen los diferentes tipos de siembra, así como las sembradoras usadas en cada caso. También los implementos para la protección de los cultivos y las cosechadoras, sobre todo las de granos. Para todos ellos se estudian sus partes componentes, su calibración y su funcionamiento.

Tema 7: Manejo apropiado y medidas de seguridad en la utilización de los equipos y aperos agrícolas. Como su titulo indica, se refiere a las medidas de seguridad y al manejo apropiado de las máquinas, pero también comprende una parte muy importante de la administración de la maquinaria agrícola, tal como la selección, el cálculo de costos, el uso de registros y el procesamiento de esos datos para la toma de decisiones.