Costa Rica está caracterizada por una topografía muy particular y compleja, principalmente por un sistema montañoso que atraviesa de noreste a sureste, además de valles y mesetas. Esto produce una diversidad de fenómenos atmosféricos que generan diferentes climas en las regiones del país.

Dependiendo del tipo de viento, la ubicación geográfica y la época del año, la velocidad de los vientos que afectan a una determinada zona es distinta. Mapas eólicos que muestren las velocidades del viento de un país particular resultan ser una herramienta indispensable para estimar las fuerzas e influencias de estos. Costa Rica no cuenta con mapas eólicos oficiales que brinden información completa y actualizada.

En general los vientos modulan el comportamiento y la distribución de las lluvias en el territorio nacional, por lo que conocer su comportamiento es de vital importancia. La propuesta de este proyecto, dentro del marco de trabajo y desarrollo del grupo iReal, es generar la primera visualización de los vientos del país, con filtros de tiempo y altura.