La máxima autoridad del Tecnológico de Costa Rica es la Asamblea Institucional, la cual funciona en dos instancias: la Asamblea Institucional Plebiscitaria y la Asamblea Institucional Representativa.

Asamblea Institucional Plebiscitaria (AIP):

Funciones:

• Elegir a los miembros del Consejo Institucional que le competen.
  • Elegir al Rector.
  • Revocar el nombramiento de los miembros del Consejo Institucional que le competen y del Rector.
  • Decidir, mediante votación, sobre la materia que le someta la Asamblea Institucional Representativa o el Consejo Institucional.

Integrantes:

a. Los miembros del Consejo Institucional.

b. El Auditor.

c. Los Vicerrectores, Directores de Sedes Regionales y Centros Académicos.

d. Los miembros titulares del Tribunal Institucional Electoral.

e. Los Directores de Departamento y los Di­rectores de Centros de Investigación con­solidados.

f. Todos los profesores del Instituto, nombrados por tiempo indefinido y con una jornada no menor a medio tiempo completo. Estas condiciones deben cumplirse por lo menos seis meses antes de la fecha de publicación del padrón definitivo de la Asamblea Institucional Plebiscitaria.

g. Un colegio electoral estudiantil conformado según el mecanismo establecido por dicho sector. Los miembros de dicho colegio deberán ser estudiantes matriculados en algún programa de diplomado, bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que hayan cursado al menos un semestre en la institución al momento de la publicación del padrón electoral definitivo. La participación estudiantil tendrá una valoración equivalente a 5/12 del total de los miembros considerados en los incisos a, b, c, d, e, f de este artículo

h. Cuando el número de estudiantes del colegio electoral sea menor o igual a las 5/12 partes del total de los miembros considerados en los incisos a, b, c, d, e, f de este artículo, cada voto estudiantil tendrá un valor de uno.

i. Todos los funcionarios administrativos del Instituto y los funcionarios que ejercen labores de fiscalización en la Auditoría Interna, nombrados por tiempo indefinido y con una jornada no menor a medio tiempo completo. Estas condiciones deben cumplirse por lo menos seis meses antes de la fecha de publicación del padrón definitivo de la Asamblea Institucional Plebiscitaria. La participación de este sector tiene una valoración equivalente a 1/4 del total de miembros considerados en los incisos a, b, c, d, e, f de este artículo.

Asamblea Institucional Representativa (AIR):

La Asamblea Institucional Representativa, junto con la Asamblea Institucional Plebiscitaria, constituye la máxima autoridad del Instituto y representa, en su seno, a toda la comunidad del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La Asamblea Institucional Representativa sesionará ordinariamente dos veces al año, entre las semanas lectivas 9 y 12 ambas inclusive de cada semestre, tomando como referencia el calendario académico institucional.

Podrá sesionar extraordinariamente, a solicitud del Consejo Institucional, del Rector, de su Directorio, o del 25 por ciento de sus miembros. En tales casos, la Asamblea deberá realizarse dentro de los treinta días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud y dentro de las primeras dieciséis semanas de cada semestre lectivo.

Funciones:

• La defensa de las facultades que le otorga la Consti­tución Política a las universidades públicas.
  • La defensa de las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica del TEC y por su Estatuto Orgánico.
  • Velar porque la orientación del TEC responda a las necesidades del país en los campos de su competencia.
  • El desarrollo de una cultura de rendición de cuentas en el TEC.
  • El fortalecimiento de la democracia representativa en el TEC.
  • El mejoramiento de los instrumentos de participación política vigentes en el TEC.
  • Resolver o manifestarse sobre cualquier asunto que considere de interés institucional.

Integrantes:

a. Miembros titulares y suplentes del Directorio de la AIR.

b. Miembros del Consejo Institucional.

c. Auditor interno y Subauditor interno, (con voz pero sin voto).

d. Vicerrectores, Directores de Sedes Regionales y Centros Académicos.

e. Miembros titulares del TIE.

f.  Directores de departamento y de Centros de Investigación.

g. Un profesor por cada equivalente a seis tiempos completos de profesor.

h. Representación estudiantil correspondiente al 25% del total de miembros de la AIR.

i. Representación de funcionarios administrativos correspondiente al 15% del total de miembros de la AIR.

j. Cinco egresados del TEC.