El ingreso por esta vía puede ser solicitado por aquellas personas que han cursado y aprobado al menos tres (3) cursos con créditos en una universidad pública, privada o extranjera.

Los cupos disponibles por carrera son definidos por la Vicerrectoría de Docencia, tomando como base los cupos aprobados por el Consejo Institucional para Estudiantes de Primer Ingreso.

En el caso de las Universidades privadas de Costa Rica deben contar con la autorización del Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP).

En el Reglamento de Admisión al Tecnológico de Costa Rica (artículos 23, 24,25 y 26) se establece la normativa para el proceso de Exención del Examen del Examen de Admisión

Procedimiento:

1. Completar el formulario Solicitud de exención

2. Adicionalmente debe entregar en alguna de nuestras sedes:

• Una certificación de materias aprobadas con créditos emitida por la universidad de procedencia (Original y Copia).

Si cursó estudios en el extranjero, la certificacion debe:

1. Estar apostillada conforme con la Ley N.º 8923, publicada en la Gaceta N.º 47 del 8 de marzo de 2011, o autenticada por la Embajada o Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
  2. Contener la escala de calificación utilizada en el país de origen, con la especificación de nota mínima y máxima de aprobación.
  3. Si la escala de calificación en el país de origen es cualitativa o alfabética, se debe mostrar el valor numérico de cada calificación.
  4. Estar traducida oficialmente al idioma español.

**Unicamente se recibe solicitudes en  las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico del TEC.**

Resultado:

1.  El resultado será informado al correo electrónico indicado por el solicitante, en las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico del TEC.

La selección de estudiantes por esta forma de ingreso se realiza calculando el promedio ponderado de las calificaciones presentadas y distribuyendo los cupos disponibles a los promedios más altos. No se tomará en consideración las materias que no tengan créditos.