El examen de suficiencia es un trámite que permite a los estudiantes aprobar una asignatura aplicando un examen, en el que se evalúan todos los contenidos de dicha asignatura.

La solicitud de examen de suficiencia se realiza cada periodo lectivo según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

La inscripción de examenes se realiza:

Del 31 de agosto al 4 setiembre 2020 se realizará la inscripción de exámenes por suficiencia para el 2do semestre 2020.  (Primer periodo para exámenes de Inglés)

Del 19 al 23 de octubre se realizará la inscripción del segundo periodo de exámenes por suficiencia de Ingles, para el 2do semestre 2020. (este periodo es exclusivo para exámenes de Inglés)

La inscripción de los exámenes de Inglés se realiza según la distribución de examenes descrita en "Otras consideraciones" Favor verificarlo.

PROCEDIMIENTO

Paso1  Verificar que la asignatura esté definida como susceptible de ser presentada por suficiencia por la escuela respectiva y esté estipulado así en el programa de estudios correspondientes.
Paso 2

Completar el formulariosegún las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

Estudiantes de post grados deberán completar  el siguiente formulario

Paso 3 Cancelar el monto establecido para el examen por suficiencia según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

• El interesado debe estar matriculado como estudiante regular del TEC.
  • Verificar que la asignatura esté definida como susceptible de ser presentada por suficiencia por la escuela respectiva y esté estipulado así en el programa de estudios correspondientes.
  • Tener aprobados los requisitos académicos que tiene la asignatura.
  • El estudiante que desee realizar un examen por suficiencia, no deberá matricular dicho curso, pues implicaría un doble registro en su currículum académico, se le reportaría la nota del curso y la del examen por suficiencia.
  • Si el curso fue matriculado deberá realizar el trámite de retiro de materia, para que no se vea afectado su rendimiento académico.

• El curso CI-0200 Ingles Básico NO SE PUEDE REALIZAR POR SUFICIENCIA

Costos

El costo del examen por suficiencia es fijado por el Departamento Financiero Contable cada año.

Para el año 2020 los costos son los siguientes:

GRADO COSTO
Bachillerato ¢22525
Licenciatura ¢41665
Maestría ¢57520

Al realizar la incripción del examen por suficiencia se le cargará una morosidad por el monto correspondiente al grado de la asginatura, segun la tabla anterior.

Usted deberá relizar el pago correpondiente la semana siguiente al periodo de inscripción.

Para el 2do semestre 2020 la fecha de pago será del 7 al 11 de setiembre 2020, si usted no ha realizado la cancelación en esta fecha, su solicitud sera excluida y no podrá realizar el examen por suficiencia.

El pago deberá realizarlo mediante el sistema de conectividad con el Banco Nacional o Banco de Costa Rica.

Resultado

Si el examen de suficiencia es aprobado, el estudiante podrá matricular el curso siguiente según el sistema de requisitos y correquisitos del plan de estudios de su carrera.

Se le enviará un correo electrónico con el resultado obtenido en el examen por suficiencia según la fecha establecida en el Calendario Institucional y Académico

Reglamento

Otras Consideraciones

El Consejo de Escuela de Ciencias del Lenguage.

Acordó.

Que, en casos de fuerza mayor, así contemplados por el ITCR se apliquen los exámenes de inglés por suficiencia únicamente a la población que esté cursando el último semestre y con los criterios específicos que se definan. Es decir, que los exámenes se apliquen a los estudiantes que estén en último semestre y cuya materia no se esté impartiendo. Que aquellos estudiantes que deben un curso que sea requisito de otro y estén en último semestre gocen de una excepción a lo antes estipulado y se les permita aplicar ambos cursos en distintas convocatorias del mismo semestre, siempre y cuando ellos soliciten hacer el examen tal y como está contemplado en la distribución. ACUERDO FIRME

Aprobado en sesion N° 11-2020, celebrado el jueves 20 de agosto, 2020.

La Escuela de Ciencias del Lenguaje realiza 2 periodos por semestre para los exámenes de suficiencia.

El primer periodo incluye los siguientes exámenes:

• CI-1230 Inglés 1

• CI-1305 Inglés 1 para Administración de Empresas

• CI-2307 Inglés 3 para Administración de Empresas

• CI-1202 Inglés 1 para Biotecnología

• CI-1108 Destrezas Comunicativas del Inglés para Biotecnología 1

• CI-3400 Inglés 1 para ATI

• CI-3202 Inglés para Mecatrónica

• CI-2202 Inglés para Turismo

El segundo periodo se realizará para los siguientes exámenes:

• CI-1231 Inglés 2

• CI-1306 Inglés 2 para Administración de Empresas

• CI-2308 Inglés 4 para Administración de Empresas

• CI-1203 Inglés 2 para Biotecnología

• CI-1209 Destrezas Comunicativas del Inglés para Biotecnología 2

• CI-4401 Inglés 2 para ATI

• CI-3203 Inglés Especializado para Ingenierías en Computadores.