Consejo Institucional
Junio 6, 2018

El Consejo Institucional aprobó en la sesión 3068, del miércoles 2 de mayo el reglamento para la gestión de los activos bienes muebles e inmuebles y otros activos, propiedad del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Este es un reglamento presentado en el primer semestre de 2017 y ha llevado en conjunto con la administración mucho análisis.  Este reglamento empezará a aplicarse a partir del año 2019.

La nueva versión tiene aspectos relevantes que cambian con respecto al actual.

El nuevo reglamento para la gestión de los activos bienes muebles e inmuebles y otros activos, propiedad del Tecnológico de Costa Rica (TEC) incorpora nuevas características en la administración de los activos que se resumen a continuación:

  1. Se incorpora la figura del custodio de activos de manera que ahora el director de cada dependencia asignará directamente a cada funcionario los activos que están a su cargo y se establecen cuáles son las responsabilidades de los custodios con respecto al resguardo y uso de los activos a su cargo.
     
  2. Se norma cómo se dispondrá de los activos adquiridos por proyectos de investigación, mientras los mismos estén en ejecución y finalicen.
     
  3. Se establecen reglas  claras con respecto al recibimiento de donaciones de activos, así como la forma en que se puede realizar donaciones de los activos que no utilice la institución
     
  4. Se regula claramente el traslado y préstamo de activos institucionales, así como el uso de activos fuera de la Institución.
     
  5. Se establece normativa sobre los activos intangibles y los activos biológicos del TEC.
  6. Se definen los mecanismos para el proceso de desincorporación o desecho de activos.
     
  7. Existen disposiciones claras sobre el mantenimiento que debe dársele a los activos y los responsables de gestionarlos.

Este reglamento establece una serie de nuevos procedimientos que tendrán que ser construidos por la administración para su puesta en marcha. Es por esto que el nuevo reglamento de activos entrará en vigencia a partir del próximo año.