Marzo 1, 2018

En el año 2016, el Consejo Institucional se vio en la necesidad de dictar las disposiciones para la convocatoria de proyectos y solicitar la presentación de una propuesta de reglamento para normar la Investigación y Extensión, así como ya se encontraba normada la Docencia.

Para 2017 fue necesario también aprobarlas, pues el reglamento se encontraba en análisis.

Esto sucedió, después de una serie de acontecimientos legales, pronunciamientos académicos y un análisis sobre si la costumbre institucional sobre la ejecución de la famosa ronda era suficiente para poder dar por sentado que esa era la forma en la que se delegaba en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), la potestad para dictar la forma sobre la que se asignaban los recursos para Investigación y Extensión del TEC.

La Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles (CAAE), en vista de la consulta que estaba realizando la VIE del borrador del Reglamento de Investigación y Extensión, decidió regresarlo a la VIE para que incorpore las observaciones.

Esto último, como resultado de la consulta en paralelo que estaba realizando para que enmiende el debido proceso que, según la normativa institucional, se debe seguir para la emisión de un reglamento y evitar análisis de diferentes versiones, dando plazo para ello al 30 de octubre.

Posteriormente y a solicitud de la VIE, se dan dos ampliaciones para que el Consejo de Investigación y Extensión complete la revisión y remita al 15 de diciembre la propuesta.

Debido a ello, el Consejo Institucional se vio en la necesidad de emitir nuevamente las disposiciones de otra ronda y decidió solicitar observaciones sobre lo emitido en 2018 para poder generar la propuesta para el pleno.

En un esfuerzo conjunto con el Consejo de Investigación y Extensión (CIE), nos acompañaron en la reunión de 2017, la doctora Paola Vega en su calidad de vicerrectora y el doctor Alexander Berrocal, director de proyectos. Después de varias sesiones de análisis en las reuniones de la CAAE, se deja presentada en la última sesión del año 2017 la propuesta: Disposiciones de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Extensión 2019.

Cambios propuestos por la Comisión

La propuesta de la CAAE fue realizar cambios menores que mejorarán la versión 2018, entre los cuales se pueden citar:

· Ajustar el calendario para que la comunidad conozca los resultados a finales de setiembre, para que las escuelas y demás unidades académicas puedan formular las cargas académicas con la claridad de los resultados de los proyectos.

· Incrementar a 40 la cantidad de horas asignadas a proyecto de extensión, equiparando a los proyectos de investigación con vínculo nacional. Las horas pueden o no estar asignadas en la jornada ordinaria o como ampliación.

· Cuantificar la cantidad de horas que la comunidad de apoyo a la academia puede participar con horas de reconocimiento a estos proyectos con ocho horas en extensión y cinco en investigación, para que las jefaturas tengan plena tranquilidad para autorizar estas participaciones.

· Asignar pesos a lo evaluado por los gestores de proyectos y los miembros del CIE (40/60), ya que hasta ahora la nota de los primeros era usada de referencia en el orden en el que CIE analizaba y aprobaba o rechazaba.

· Eliminar la priorización por parte de las escuelas, unidades desconcentradas y áreas académicas; pues en la ronda 2018 fue motivo de confusión y no era vinculante.

· Crear calendario en paralelo para que a la ronda de extensión y a la evaluación se incorporaran el coordinador y gestores de regionalización como parte de las acciones para fortalecer estas actividades en miras a la eventual creación de la Dirección de Extensión. Se recibirán los perfiles y propuestas en cada sede o centro académico.

· Solicitar a la VIE que publique antes del 31 de enero de 2018, las rúbricas con las que serán evaluados los perfiles y propuestas. Se delega en el CIE las modificaciones de fechas que pudieran ser necesarias en este proceso y se solicita a dicha Vicerrectoría la presentación de un informe final sobre la ronda ante el Consejo Institucional, una vez finalizado el proceso.

Es importante aclarar que las competencias para dictar las disposiciones en materia de ejecución presupuestaria y políticas específicas en este caso de investigación y extensión, es potestad del Consejo Institucional.

La delegación de la ejecución de estas al CIE, será realizada a través del reglamento de Investigación y Extensión en materia de su competencia. Dicho reglamento ingresó en efecto el pasado 15 de diciembre y desde la Comisión esperamos poder realizar un análisis durante este 2018