Enero 16, 2018

Estudiantes de Ciencia e Ingeniería en Materiales realizaron pasantía en la Université du Québec à Trois-Rivières, Canadá

Las estudiantes Elena Ulate Kolitsky y Mildred Chaves Villavicencio, de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, realizaron una pasantía del 28 de agosto al 22 de diciembre en la Universidad de Quebec en Trois Rivières (UQTR), gracias a un convenio de cooperación firmado entre el TEC y esta universidad, en el marco del programa ELAP (Emerging Leaders for the Americas Program) del Gobierno de Canadá. El contacto para la realización de estas pasantías se dio entre el Prof. Jacques Huot de la UQTR y el Dr. Jorge Cubero Sesin de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. El Prof. Huot indicó de la posibilidad para estudiantes de Costa Rica de aplicar para financiamiento para la pasantía. Esto facilitó el trámite de la carta de invitación, para el posterior proceso de aplicación para la beca del Programa de Futuros Líderes de las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés). Una vez aprobada la beca, lo cual tomó alrededor de 2 meses, se prosiguió a la solicitud de un permiso de trabajo canadiense.

La pasantía resultó una excelente oportunidad para que ambas estudiantes realizaran su práctica dirigida. La UQTR da énfasis a investigación en distintos ámbitos ingenieriles, como la electrónica, mecánica, mecatrónica y ciencia de los materiales. El Instituto para la Investigación de Hidrogeno (IRH) trabaja distintos temas enfocados en energías renovables alrededor del hidrógeno. Por lo tanto, las pasantías se basan en el estudio de nuevos materiales y sus propiedades dentro de los procesos de hidrogenación/deshidrogenación. El trabajo realizado en las pasantías forma parte una colaboración que han iniciado el Dr. Cubero Sesin y el Prof. Huot en un proyecto de investigación para el almacenamiento de hidrógeno en materiales nanoestructurados, aprobado para la Ronda VIE 2018.

Las estudiantes se refirieron a su trabajo en la pasantía:

ELENA ULATE: El tema “Estudio del efecto de la fase primaria y secundaria de la aleación de TiFe+12wt.% ZrV2“. La experiencia de trabajar en un laboratorio me ha permitido adquirir nuevas destrezas a la hora de realizar experimentos como manejo de tiempo, análisis de resultados para tomar una decisión con respecto a cuál será el siguiente paso y relacionarse con compañeros de trabajo quienes pueden servir de apoyo.

MILDRED CHAVES: El tema “Estudio del efecto del tamaño de partícula en la primera hidrogenación de la aleación TiFe+4wt.%Zr+2wt.%Mn”. El poder realizar una pasantía en el exterior ha sido una de las mejores experiencias. Dentro del Instituto he tenido la oportunidad de trabajar con personas de diversas nacionalidades, lo cual me ha permitido conocer diferentes culturas, tradiciones y un poco de otros idiomas. En la parte de investigación, he desarrollado la independencia a la hora de tomar decisiones, trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Quebec es la provincia canadiense que posee como idioma oficial el francés. Por la tanto, fuera del Instituto, la experiencia de vivir en Canadá nos ha permitido desarrollar habilidades sociales, de comunicación e individuales, como la independencia y manejo de los recursos, así como aprender a lidiar con temperaturas por debajo de los 0° C. En general, la pasantía nos deja muchos beneficios a nivel educativo y personal que nos servirán en el futuro.

Articulo escrito por Jorge Cubero. Escuela de Ciencias e Ingeniería de los Materiales.

La Dirección de Cooperación insta a los estudiantes a participar del Programa de Movilidad Estudiantil para realizar un intercambio estudiantil en el exterior por un semestre, con las universidades con las que tenemos convenio. Para el segundo semestre a nivel internacional se abren convocatorias de becas externas como las ELAP Canadá, Ernst Mach de Austria y beca del Estado de Baden Württemberg, todas estas aplican solamente para universidades con las que el TEC tiene convenio en estos países y Estado.

Para mayor información comunicarse con Alejandra Araya, encargada del Programa de Movilidad modalidad saliente: alaraya@itcr.ac.cr o bien visitar la oficina en el horario de atención del Programa de Movilidad: Lunes a Jueves de 7:30am a 11:30am.

¡Aprovecha las oportunidades de estudiar en el exterior!