Noviembre 16, 2020

El examen de admisión siempre fue la prioridad por ser el instrumento que cumple con las propiedades de validez y confiabilidad de una prueba estandarizada.

El examen de admisión estaba listo para su impresión.

El 22 de julio de 2020 se enviaron los protocolos de aplicación del examen de admisión al Ministerio de Salud para su aprobación.

¿Qué pasó entonces?

1. El 12 de agosto de 2020 se recibe, mediante oficio MS-DM-6612-2020, el aval del ministro de Salud, Dr. Daniel Salas: “Me permito indicarle que la propuesta presentada establece los requisitos mínimos con los que deben cumplir los protocolos para regular y determinar el curso de actuación para la actuación sanitaria segura para la aplicación del examen de admisión en las instalaciones del TEC durante la emergencia por COVID-19”.

 

2. Pero, en ese mismo oficio, el señor Ministro de Salud indica: “Agradecemos el esfuerzo y que los Lineamientos del Ministerio de Salud sean considerados en la propuesta. "Sin embargo, es importante que consideren que en caso de que la situación de la emergencia continúe tan aguda como lo está hoy en día y que la misma podría continuar de la misma manera, les recomendamos reconsiderar las fechas propuestas a fin de que tengan las previsiones necesarias”. (el resaltado no es del original).

 

3. El crecimiento de contagios en los meses de agosto y setiembre, más el panorama incierto para octubre y noviembre, incrementaron los riesgos en la aplicación del examen.

 

4. Los resultados de admisión debían estar listos a más tardar el 15 de noviembre, para iniciar el curso lectivo en febrero de 2021.

 

5.  El 16 de setiembre de 2020, el Consejo Institucional valora la situación y los riesgos y en la Sesión Ordinaria No. 3190, Artículo 12, acuerda no hacer examen de admisión y utilizar un mecanismo alternativo.

 

El TEC es transparente, realizó todas las acciones pertinentes para aplicar el examen de admisión y tenía los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, pero el pico más alto de la pandemia lo impidió.

Fuente: Comisión Proceso de Admisión 2021

banner