Bianca Villalobos, Periódico Semanario Universidad
Agosto 21, 2018
*/ */ */ */

Agradecemos al  Periódico Semanario Universidad por la mención de PARMA en la siguiente noticia:

Ticos diseñan tecnología que mejora identificación de trastornos de crecimiento en niños

Tecnología detecta edad ósea a partir de radiografías de la mano izquierda

 
Un grupo de investigadores costarricenses crearon un sistema que permite mejorar la calidad de imagen de los rayos X para que los médicos puedan detectar trastornos de crecimiento en niños.a
La tecnología le permitirá a los doctores contrastar la edad ósea que detecta el sistema, a partir de las radiografías de la mano izquierda del niño, y compararla con la edad real de la persona para así encontrar un posible trastorno de crecimiento.
 
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Saúl Calderón, Manuel Zumbado, Martín Solís y Fabián Fallas –quien es además de la Universidad de Costa Rica (UCR)– participaron en una competencia internacional de procesamiento de imágenes biomédicas, donde se les permitió mejorar la precisión de esta tecnología.
 
En ese concurso se dispone de un conjunto de datos de 12 mil imágenes de varios hospitales de Estados Unidos y Canadá, entonces invitaron a equipos de varias universidades a participar de esa competencia. Nosotros trabajamos sobre todo el tema de diseño de filtros digitales para el procesamiento de imágenes y mejorar el contraste, el ruido”, comentó Saúl Calderón.
 
De acuerdo con el investigador, usualmente los radiólogos realizan estimaciones de edad a partir de radiografías de manera manual, donde cuentan con un procedimiento para buscar ciertas características y, de esta manera, detectan desórdenes de crecimiento u hormonales.
 
El diseño de los filtros permitió mejorar la calidad de las imágenes antes de ser procesadas y, a partir de ello, la precisión del sistema aumentó en un 42%.
 
Aplicación en hospitales
 
"A nosotros nos interesa, como grupo de investigación, transferir esta tecnología al diario vivir de la sociedad costarricense, y me parece prioritario que eso se transfiera al sistema de salud público para que tenga un impacto en el corto y mediano plazo”, expresó Calderón.
 
El investigador del ITCR también mencionó que actualmente están probando esta tecnología con radiografías que fueron tomadas en el Hospital Max Peralta, en Cartago. La implementación del sistema en este sitio se encuentra en etapa de discusión.
 
"Tenemos construida toda la carátula para que el sistema sea utilizado vía web, para que (los médicos) nada más accesen a una página web y puedan utilizarlo. Esperamos que de aquí a un año empiece a funcionar por lo menos ese prototipo para que ellos lo utilicen, pero todo depende de cómo lo asimilen los profesionales”, explicó Calderón.
 
Por otro lado, el especialista del ITCR dijo que aún no se ha iniciado conversación con los médicos del Hospital Nacional de Niños, pero hay anuencia para incorporar el sistema.
 
Actualmente, los investigadores trabajan en la capacitación de médicos para que aprendan a trabajar con los prototipos y se adapten a esta tecnología.
 
Una vez que vayamos convenciendo a médicos y estos se vayan incorporando a estas iniciativas y entiendan su importancia, yo pienso que esto va a llegar a las autoridades de distintas formas. Además, viendo qué valor aporta, podríamos empezar a pensar en cómo podríamos financiar este tipo de iniciativas”, añadió Saúl Calderón.
 
De acuerdo con el investigador, el sistema también podría utilizarse en un futuro para determinar el grado de cáncer de próstata o de mama en una persona.
 
De los 50 equipos que participaron en la competencia, los costarricenses alcanzaron el puesto número 20. Los resultados de la investigación, en la cual contribuyeron además profesores de la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, se presentarán en octubre en la Conferencia Internacional sobre Procesamiento de Imágenes (IEEE, por sus siglas en inglés).