Pensis, XI Edición

Desarrollo Económico Local
De Abril 2018 hasta Junio 2018

Esos esfuerzos mancomunados

Son los que han marcado por décadas los grandes avances en la historia de la humanidad.

Son esos esfuerzos que permiten salir de una “zona de confort” en búsqueda del mayor bienestar y competitividad para todos.

Es lo que nos permite soñar, articular, construir y ante todo demostrar que las entidades públicas y privadas pueden trabajar en una misma dirección en función de grandes ideales.

Justamente el trabajo desarrollado desde la Academia, desde el Tecnológico de Costa Rica, primero en la zona de San Carlos con la Agencia para el Desarrollo Productivo de la Región Huetar Norte décadas atrás y posteriormente con el establecimiento de la Zona Económica Especial en Cartago, son un claro ejemplo de que tenemos mucho por hacer como país.

Cuando el sector académico propicia espacios de diálogo, reúne y articula esfuerzos, todo comienza a cambiar y a hacerlo posible. Gestar una visión conjunta de desarrollo es parte de lo que se busca para diversas zonas del país.

San Carlos, hoy, es otro lugar. Con mayor generación de riqueza, inversión económica y social, lo que parecía en su momento un verdadero desafío se transformó en una oportunidad para sembrar y construir nuevas posibilidades para la generación de empleo, mejoramiento de infraestructura, de educación, de avances en materia turística, entre otros.

Cartago es otro ejemplo de todo lo que se puede avanzar para potenciar una Zona Económica Especial (ZEE). En la actualidad, no solo se cuenta con una clara guía de inversión sino que se ha involucrado a diversos actores, lo cual, gracias al esfuerzo conjunto, nos ha permitido llegar a diez años de exitosa gestión. Durante esta, la realización de los encuentros de encadenamientos productivos ha sido parte de los negocios generados que se han triplicado con los años y, solo en el segundo encuentro, se gestaron negocios por más de 3 millones de dólares, en que se beneficiaron pymes de nuestro país.

Es mucho lo que estamos haciendo como Academia para empoderar cada día más a diversos sectores productivos tan importantes para nuestra economía.

¡Que disfruten de esta edición!

Carla Garita Granados

Directora General
Jorge Quesada Araya

Coordinador Editorial

Miradas

Desde su creación han estado en la mira; son una mesa de diálogo que, utilizada adecuadamente, constituye un verdadero enclave de negocios que propicia el bienestar económico y social.
Querer es poder, y definitivamente muchos pueden ser los resultados cuando se unen esfuerzos e iniciativas en búsqueda del bien común.

Sobre la Mesa

El logro y la clave son tener un objetivo común.

Hechos y Realidades

La relación de varios entes que se complementan y se asisten para generar crecimiento mutuo, ha sido una fórmula exitosa para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Debate

Desde su creación, han estado en la mira; hoy su accionar crece y evoluciona entre rosas y espinas. ¿Qué es lo que ha ocurrido en los últimos años?
Icono PDF Descargar (5.02 MB)

Créditos

Pensis es una publicación trimestral del Tecnológico de Costa Rica que busca abrir espacios para el debate y la reflexión sobre diversas temáticas de índole nacional con enfoque global.

Dirección General
Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC
Directora General
Carla Garita Granados
cgarita@tec.ac.cr
Coordinador Editorial
Jorge Quesada Araya
jquesada@tec.ac.cr
Producción General
Altea Comunicación
Tel: (506) 2235–7286 /2241–2329
info@alteacomunicacion.com
Gerencia de proyecto
Ronny Garro Ureña
rgarro@alteacomunicacion.com
Editora
Ma. Martha Mesén Cepeda
mmesen@alteacomunicacion.com
Periodistas
Gustavo Arias Retana
Lady Ann Umaña
Corrección de estilo
Marcela Cerdas Troyo
mcerdas@alteacomunicacion.com
Diseño y diagramación
Natalia Valverde Vega
Coordinadora Dpto. Diseño
Kimberly Jackson Torrealba
Diseñadora

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa por escrito de los editores. Las opiniones externadas en esta publicación no reflejan el criterio o posición del Tecnológico de Costa Rica.