• Fecha: jueves 8 de diciembre, 2022
  • Hora: 04:10 p.m. - 05:10 ap.m.
  • Lugar: (Aula 2)

RESUMEN:

La Enseñanza de la Estadística desde los Libros de Texto y las Concepciones en la Formación Inicial del Profesor.

La creciente disponibilidad de información estadística en los últimos años, exige en los ciudadanos una cultura estadística necesaria para interpretar, evaluar críticamente y comunicar correctamente la información. Al respecto, la figura del docente junto a sus recursos didácticos debe vincularse a un proceso de enseñanza que apunte a fomentarla desde la Educación Básica. En este trabajo se presenta un análisis de la Enseñanza de la Estadística desde los libros de texto oficiales de Educación Básica y Media y desde las concepciones hacia la Estadística que manifiestan los estudiantes de la carrera del Profesorado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Se analizaron 902 actividades matemáticas en 10 libros de texto oficiales usados en el sistema educativo gubernamental de Honduras del 2do a 11mo grados así como el tiempo propuesto para su enseñanza, centrándose en la Unidad de Estadística y Probabilidad. De forma paralela, se analizaron las respuestas a un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas de una muestra de 71 futuros profesores de diferentes áreas de la formación especializante. Así mismo, se analizó un guion de entrevista estructurada dirigido a conocer las prácticas educativas implementadas por cinco docentes del área de fundamento pedagógico didáctica del Departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA). El enfoque del estudio es mixto, de alcance descriptivo y se empleó el Diseño Integral Complementado (DICO).

Los resultados indican que el 63.6% de las actividades en los libros de texto responden a ejercicios que requieren utilizar habilidades de la cultura estadística sin mayor profundidad, 50.2% se enuncian en texto puramente escrito, 59.1% se inscriben en

DOCENTES:

Angie Marilia Acosta Silva

Universidad de Honduras 

angiemariliaacostasilva@gmail.com

Katherine Nicole Salazar Zúñiga

Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán

katherinenicolesalazarzuniga@gmail.com

Nivida Eloísa Méndez Domínguez

Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán

eloisamendel@gmail.com

Stephanie Marily Sánchez Mejía

Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán

smary4789@gmail.com

Member

Enma Gabriela Rivera Arévalo

Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán

riveragaby41@gmail.com