• TEC además recibió galardón de cuatro estrellas en la categoría de acciones para enfrentar el cambio climático.
Por tercer año consecutivo, el Programa Bandera Azul Ecológica, premia con cinco estrellas los esfuerzos del Tecnológico de Costa Rica por mejorar el desempeño ambiental en la categoría de Centros Educativos.
“Este galardón es un reconocimiento del esfuerzo del TEC por poner en práctica su filosofía institucional, donde se trata de formar nuevos profesionales y realizar actividades de investigación y extensión para apoyo a la comunidad nacional e internacional con una perspectiva de responsabilidad ambiental”, expresó la máster Aura Ledezma, funcionaria de la Escuela de Química y miembro del SiGA (Sistema de Gestión Ambiental) de esta Casa de Estudios.
La premiación tuvo lugar en el Teatro Nacional y se le otorgó al TEC la categoría de 5 estrellas para el año 2012 por sus acciones para mejorar el desempeño ambiental en parámetros como: calidad del agua, gestión del riesgo a desastres, educación ambiental, servicios sanitarios, promoción de espacios limpios y seguros y administración.
El TEC inició su participación en el Programa desde el año 2010 donde ese año obtuvo una estrella. Un año después se obtuvo nuevamente el galardón pero esta vez fue distinguido con cinco estrellas.
La máster Ledezma anotó que aunque siempre hacen falta acciones para continuar la mejora ambiental, “es importante rescatar que en esta administración se ha brindado un apoyo más fuerte tanto económico como de coordinación para lograr concretar más propuestas, es por ello que los proyectos que ahora se manejan son más complejos y se ha logrado mejorar en muchas áreas”.
Entre los logros que destacó, indicó que actualmente hay una mayor inclusión y compromiso de los distintos actores en el TEC, Escuelas y departamentos administrativos.
Además señaló que se ha mejorado el control de combustibles y se han generado carteles con criterios de compras sustentables. “Hemos participado también en actividades masivas como EcoRomería para favorecer la cultura ambiental y ejemplo del TEC a nivel nacional, entre otras.”
A futuro, Ledezma indicó que se planean hacer importantes inversiones en el control de consumo eléctrico en el Campus Central y entre los avances realizados la investigadora aseguró que ya compraron tres unidades de camiones eléctricos con una inversión cercana a los 18 millones de colones.