El curso de español como segunda lengua es parte de este intercambio cultural. Los estudiantes tendrán la oportunidad de expresar con espontaneidad las habilidades de escritura, escucha, expresión oral y comprensión de lectura. En este sentido, los estudiantes podrán:

  1. Compartir con sus familias de la provincia de Cartago.

  2. Participar de trabajo voluntario.

  3. Tener acceso a servicios institucionales y centros de turismo.

El lenguaje y la cultura están íntimamente relacionados; además, los estudiantes estarán inmersos en la cultura de la nueva lengua que ellos aprenden. La metodología de los cursos es muy dinámica e interactiva. Tanto los extranjeros como los estudiantes de nuestra institución participarán juntos en chats, debates u otras actividades.

¿Cuál es el contexto de nuestros cursos?

Es realmente importante para nosotros insertar a nuestros estudiantes en el contexto costarricense. Por ejemplo, en nuestras aulas tenemos: equipo audiovisual, clases fuera del aula y excelente profesores. Cada estudiante extranjero tendrá un amigo costarricense, quien le ayudará con la cultura y el contexto institucional.

La Institución provee biblioteca, internet, piscina, áreas de deporte y restaurantes, entre otros servicios. Además, los estudiantes recibirán actividades de baile, reciclaje y teatro, entre otros.

Las lecciones de español tienen diferentes metodologías que son implementadas dentro y fuera de la clase. Por ejemplo: visitas a museos, iglesias, parques, centros turísticos, entrevistas a gente de la comunidad y participación de los cursos de Comunicación Oral y Escrita.

¿Quiénes son nuestros profesores?

Los profesores son nativos de Costa Rica, quienes tienen mas de 20 años de experiencia en la enseñanza. Ellos poseen títulos académicos en el área de Español como Segunda Lengua, Lingüística o Literatura. Estos docentes se actualizan cada año en su carrera profesional. Todos tienen conocimientos de inglés y educación tecnológica.

¿Cuáles son las características del hospedaje?

Si usted está buscando hospedaje, nosotros le ofrecemos opciones con familias de Cartago. Estas familias son seleccionadas con mucho cuidado y de acuerdo con las necesidades de nuestros estudiantes. El estudiante tendrá un cuarto con baño, la posibilidad de lavar su ropa, tres comidas al día y acceso a servicios públicos. Estos hogares están localizados muy cerca de la Institución.

¿Cuál es la descripción de los cursos de español?

Los objetivos de las unidades dirigidos a contenidos gramaticales están desarrollados según estándares: ACTFL y Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los cursos consistes en 6 niveles. El alumno tiene la posibilidad de tomar clases especiales en Literatura, Español Comercial, Historia, Comunicación Oral y Comunicación Escrita, cuando haya completado los 6 niveles. Todos los cursos son 100% en el idioma español.

Cada curso ofrece horas extracurriculares. Esto significa que para obtener su certificado, el estudiante complementa con horas extra a su clase. Las siguientes son las actividades que se pueden desarrollar:

  1. Asistencia a cursos de Comunicación de la Escuela.
  2. Visita a una obra de teatro en Casa de la Ciudad.
  3. Asistencia a conferencias, ponencias, u otras actividades organizadas por la Institución.
  4. Observar documentales.
  5. Ir al cine a ver una película en español.
  6. Chats con estudiantes de los cursos de Comunicación.
  7. Trabajo voluntario.
  8. Hacer una investigación sobre un tema cultural.
  9. Visita de zonas rurales y reportes.
  10. Visita a museos y presentación de un reporte.

Los profesores y la coordinadora del programa guiarán a los estudiantes para cumplir con estas horas extracurriculares. El educando puede presentar un reporte o una exposición de su asistencia a la actividad.

¿Cuál es el horario?

Usted puede escoger el curso por semana (una, dos, tres o cuatro semanas) o por horas. Nosotros ofrecemos 2, 3 o 4 horas, cada día. El estudiante puede tomar la clase en la mañana de 8 a.m. a 12 m.d., tarde de 1 p.m. a 5 p.m. o en la noche de 5 p.m. a 9 p.m. Nosotros podemos también ajustar el horario acorde a sus necesidades

    Costos con hospedaje:

    Costos cuando son grupos de mínimo 10 estudiantes de una universidad. Incluyen: clases de español, comidas, hospedaje en familias, actividades y giras didácticas.

    Total de horas

    Horas por actividades extra

    Costo por estudiante

    80 horas

    12 horas

    $2.100

    160 horas

    24 horas

    $3.000

    240 horas

    36 horas

    $4.000

     

    Costos sin hospedaje:

    Si usted solo quiere el curso de español (sin hospedaje), los costos en grupo son los siguientes:

    Total de horas

    Costos

    20 horas

    $250

    40 horas

    $400

    60 horas

    $575

    80 horas

    $750

     

    ¿Cómo matricularse?

    1. Escribir un correo electrónico a gamador@tec.ac.cr o programaespanolsl@tec.ac.cr. Pregunte por el curso que prefiere y el horario.
    2. Hacer examen de ubicación de Español. Este incluye: escucha, expresión oral, gramática, vocabulario y comprensión de lectura.
    3. Nosotros le indicamos si el curso está abierto.
    4. Matrícula en línea.