El Técnico en Dibujo Arquitectónico e Ingenieril capacita a nivel técnico en dibujo arquitectónico e ingenieril estudiantes con noveno año aprobado, a universitarios que quieran un complemento en arquitectura o ingenierías, a profesionales que laboran en instituciones públicas y privadas, o a personas que simplemente buscan ampliar o adquirir conocimientos en dibujo arquitectónico e ingenieril.

Justificación:

Formación de estudiantes en la disciplina del dibujo de arquitectura e ingeniería, colaboradores de arquitectos o ingenieros, y asistentes de oficinas profesionales e instituciones. Estas personas serán capaces de coadyuvar, con un mejor desarrollo, en los procesos particulares de cada entidad, en sus diferentes áreas, tramitología, presentaciones y otros. 
También busca colaborar con los estudiantes de arquitectura e ingeniería en mejorar sus conocimientos técnicos gráficos.

Características de los cursos

El programa tiene una duración de dos años, conformado por seis cuatrimestres de cinco materias cada uno.

Se divide en Técnico 1 y 2, cada uno con tres cuatrimestres y 15 materias.

Metodología:

Las lecciones son por arquitectos o ingenieros y tienen 30% de contenido teórico y 70% práctico, lo que implica la realización de tareas, quices y proyectos arquitectónicos.

Además, se busca impulsar la creatividad a la vez que se emplean programas modernos de representación 2D y 3D en laboratorios de computación.

Matrícula: 15 de noviembre del 2018 al 14 de enero del 2019

Inicio de lecciones: I cuatrimestre 2019 14 de enero. 

Horario: lunes a viernes de 5:30 a 9:30 p.m. Sábados de 8:00 am a 12:00 md 

Frecuencia: un día a la semana, por materia. Si lleva bloque completo: tres días por semana. 

Duración: dos años. Primer año Técnico 1 (15 materias, cinco por cuatrimestre) y el segundo año Técnico 2 (15 materias, cinco por cuatrimestre).

Objetivos

Técnico 1

  • Formación de técnicos en dibujo de arquitectura e ingeniería con adecuados conocimientos para su campo laboral.
  • Comprender los sistemas de dibujo en el campo de la arquitectura e ingeniería.
  • Desarrollar soluciones a problemas de dibujo.
  • Aplicar herramientas técnicas, actuales y válidas, para la solución de problemas de dibujo.

Técnico 2

  • Capacitar en la formación de técnicos superiores en dibujo de arquitectura e ingeniería, con altos niveles de conocimientos para su campo laboral.
  • Desarrollar en profundidad las técnicas de elaboración de planos, modelado en 3D, renderizado, procesos constructivos, e instalaciones eléctricas y mecánicas.
  • Comprender los distintos sistemas de reglamentos y normas de construcción; tramitología de planos, y permisos para arquitectura e ingeniería.
  • Aplicar conocimientos y herramientas para cálculo de materiales y presupuestos de obra.

Perfil profesional

Al finalizar el programa los estudiantes estarán en la capacidad de desarrollar labores tales como asistente en oficinas de arquitectura o ingenierías; con destrezas en las sicomotoras finas y la creatividad para aplicaciones en dibujo, maquetas y desarrollo de planos, presentaciones, presupuestos, manejo de los nuevos programas computacionales y tramitología

Requisitos

 Certificado de educación general básica (noveno año). Indispensable.

Plan de estudios

Técnico 1:

El programa comprende 15 cursos, de dos o tres horas cada uno. Se imparten cinco cursos por cuatrimestre, lo que significa un total de 12 horas presenciales por semana.

Primer cuatrimestre
Uso de la Computadora
Interpretación de Planos
Uso del color
Dibujo técnico
Matemática para técnicos
Segundo cuatrimestre
Dibujo CAD 1
Dibujo arquitectónico
Gráfica y geometría
Principios de topografía
Principios estructurales
Tercer cuatrimestre
Dibujo CAD 2
Principios de fotografía
Técnicas de presentación
Modelos y maquetas 1
Construcción 1

Tecníco 2

Es una continuación del Técnico 1 y comprende tres cuatrimestres de cinco materias cada uno.

Cuarto Cuatrimestre
Modelado en 3D
Renderizado 3D
Reglamentos y normas de construcción
Modelos y maquetas 2
Construcción 2
Quinto Cuatrimestre
Presentación láminas digitales
Elaboración de planos 1
Cálculo materiales
Instalaciones mecánicas
Instalaciones eléctricas
Sexto Cuatrimestre
Inglés técnico
Manejo administrativo
Presupuesto de obra
Planificación en la construcción
Elaboración de planos 2

Preguntas sobre el Técnico en Dibujo Arquitectónico e Ingenieril

¿Dónde se imparten el Técnico en Dibujo Arquitectónico e Ingenieril?

El Técnico en Dibujo Arquitectónico e Ingenieril se imparte en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, ubicada en el Campus Tecnológico Local de San José en barrio Amón, avenida 9 y calle 5; diagonal al INVU. 

¿Cuántas materias es el mínimo que se pueden matricular?

El mínimo de materias que se pueden matricular son tres. En casos excepcionales y previo a la debida justificación se podrán matricular dos cursos. 

¿Cómo se realiza la matrícula?

La matrícula es únicamente por interner, el link de Fundatec para este trámite es: www.inscribete.co.cr/fundatec . Una vez se ingresa buscá el enlace: "Inscríbete aquí" en la parte superior derecha, luego debés dar click en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y por último debés ingresar al Técnico en Dibujo Arquitectónico e Ingenieril. Dentro de ese sitio escogés las materias que deseas cursar y por último cancelás con tarjeta de débito o de crédito. 

Si no cancela en ese momento, tenés tiempo de hacerlo hasta la media noche del día que hiciste la inscripción. De no hacerlo el espacio se liberará. Se puede cancelar en cualquier banco estatal (BCR, BNCR o Banco Popular) o el BAC, ya sea accesando a "pagos", buscá "universidades" y das click en "Fundatec" o también podés ir físicamente a un cajero de estos bancos e indicar que vas a cancelar un pago via "conectividad" con Fundatec. 

¿Cuánto es la inversión que se debe hacer?

El costo de cada curso depende de las horas de este, para cursos de dos horas la inversión es de 62.000 colones (sesenta y dos mil colones), las clases de tres la inversión corresponde a 84.000 colones (ochenta y cuatro mil colones). Cada cuatrimestre tiene cuatro cursos de dos horas y un curso de tres horas. La matrícula no tiene costo. 

Nota: los precios varían cada año.

¿El Técnico en Dibujo Arquitectónico e Ingenieril tiene algún tipo de financiamiento?

Con respecto a la financiación, por el momento no tiene un sistema de financiamiento; sin embargo, varios de nuestros estudiantes han optado por la opción de financiar sus estudios por medio de CONAPE.