De Enero, 2015 hasta Junio, 2017

En el presente proyecto de investigación, se realizará una recolección de muestras seminales porcinas en los distritos de Florencia, Venecia y Río Cuarto, cantones de San Carlos y Grecia respectivamente, de la Región Huetar Norte. Según el protocolo sanitario de recolección establecido por el proyecto, las muestras se trasladarán hasta el Laboratorio de Biotecnología del Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible del Trópico Húmedo, de la Escuela de Agronomía, ubicado en Santa Clara de Florencia. Las muestras recolectadas procederán de machos reproductores  de las granjas porcinas (previa selección, coordinación y aval por parte de los productores) de las localidades seleccionadas, mediando en el proceso las medidas de bioseguridad descritas por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Las muestras recolectadas se someterán a análisis de contrastación seminal que involucra a su vez análisis de parámetros microscópicos (calidad de movimiento espermático, morfología, integridad de membranas y concentración) y macroscópicos (color, olor, viscosidad y densidad). Los parámetros microscópicos serán evaluados por medio del equipo computarizado de análisis espermático (CASA) y el cuantificador de concentración espermática spermacue.

El proyecto pretende crear y organizar una base de datos con los parámetros seminales evaluados por cada muestra, verraco (s), granja, zona y época para realizar un análisis descriptivo, de cada variable, así mismo se establecerán  relaciones entre los parámetros evaluados y los registros reproductivos y productivos existentes en las fincas de procedencia de los reproductores evaluados (con énfasis en lechones nacidos vivos, tasa de fertilidad y porcentaje de preñez).

Adicionalmente, se retroalimentará a los productores participantes por medio de la entrega de informes de los análisis y asesorando a los mismos en la interpretación y toma de decisiones en finca, basados en los datos e información que se genere.