De Enero, 2015 hasta Diciembre, 2016

"Las características mentales de las personas con autismo, plantean un reto arquitectónico que va más allá de la adaptación de espacios a requerimientos funcionales específicos. La inflexibilidad hacia los cambios en el entorno físico, las dificultades en la anticipación de eventos espaciales, las limitadas habilidades para imaginar el espacio como totalidad y las distorsiones sensoriales; son particularidades mentales que desafían nuestra manera de entender la arquitectura. Este proyecto de investigación considera el autismo como una condición cognitiva conformada por conceptos de los cuales la arquitectura, como cuerpo de conocimientos teóricos, puede aprender para darle sentido a la práctica. Se plantea que a partir de la confrontación de la teoría de la sistematización en autismo(1) y la teoría de sistemas en arquitectura, es posible construir un argumento teórico que ayude a comprender la relación que existe en autismo y arquitectura. El objetivo es comprender las características y los conceptos teóricos que hacen de la arquitectura en un sistema predecible, que pueda ser fácilmente reconocido por las personas con autismo a partir sus habilidades de sistematización. ____________________________________________________________ (1) De acuerdo con la teoría de la Sistematización de Simon Baron-Cohen. A partir de la confrontación de ambas teorías, se establece un marco metodológico para el desarrollo de proyectos arquitectónicos destinados a personas con autismo y se propone un caso de uso para la aplicación de los resultados obtenidos."