Vigencia: De 2015 hasta 2016
Estado:

Esta investigación estudiará la relación de las dimensiones de la personalidad según el test “Big Five” (extraversión, estabilidad emocional, amabilidad, responsabilidad y apertura al cambio) con e

l comportamiento negociador y consecuentemente con los resultados de negociación. Todo esto a través de la Economía Experimental, una novedosa herramienta metodológica que involucra un uso intensivo en tecnología. Adicionalmente, se propone aplicar esta investigación en Costa Rica, España y Francia, con lo cual, se enriquecerá el análisis una perspectiva multicultural. Por su parte, la literatura hace énfasis en la importancia de comprender más profundamente el proceso de negociación, ya que éste representa una tarea fundamental para la eficacia de las organizaciones. Ahora, a pesar de que la negociación presenta múltiples variables interna y externas que hacen compleja su comprensión y análisis, se ha identificado en la literatura que una de las más influyentes es el comportamiento del negociador. Así, partiendo de la identificación de esta variable fundamental, pretendemos profundizar en las características personales que podrían afectar dicho comportamiento, con lo cual, nos apoyaremos en el test de personalidad conocido como el Big Five para el análisis. Este identifica cinco elementos de la personalidad que se reconocen como partes de las características más influyentes en el comportamiento. Contradictoriamente, el estado de la cuestión en negociación presenta una brecha importante al tratar de explicar el comportamiento negociador a la luz de las personalidad de sus involucrados, por tanto quedan muchas preguntas por resolver, entre las que se destacan la relación de los cinco elementos del Big Five con el comportamiento de los negociadores. Por lo tanto, esta propuesta pretende contribuir en el entendimiento de estas variables, las cuales, han sido poco estudiadas en la literatura. El resultado de esta investigación, tendrá amplia implicación tanto académica como empresarial, mejorando el entendimiento de los procesos de negociación y contribuyendo con en procesos de reclutamiento, capacitación y medición del desempeño en las organizaciones.