Vigencia: De 2014 hasta 2016
Estado:

Con el fin de enfrentar tanto los problemas de malnutrición como las consecuencias del impacto del cambio climático, se propone generar alimentos nutracéuticos a partir de cultivos biofortificados.

Se logrará de esta manera integrar las actividades como agricultura, salud, nutrición y empleo con el fin de que dichos productos garanticen la seguridad alimentaria y derive un escalón más en el desarrollo económico de Costa Rica.

La propuesta plantea la utilización de cultivos biofortificados ya existentes y con características nutricionales bien estudiadas y definidas, para desarrollar alimentos con nutrientes específicos para requerimientos de poblaciones también específicas. Se trata de arroz, frijol, camote y yuca. Los alimentos que se plantea obtener son panes, galletas, panqueques, mezclas instantáneas, snacks, extruidos, rellenos de repostería, y papillas infantiles.

Las etapas metodológicas, que se convierten en componentes del proyecto son las siguientes: Producción agrícola. Adaptación de las variedades a las regiones costarricenses, Obtención de harinas (u otra forma apta para transporte y almacenamiento) a partir los cultivos, Desarrollo de alimentos nutracéuticos, Sondeo de mercado de productos seleccionados (al menos dos), Transferencia de resultados, Capacitación al personal involucrado en el proyecto.

Este proyecto reunirá varios departamentos académicos y centros de investigación del TEC generando un equipo interdisciplinario espectacular con miras a lograr el grupo de alimentos nutraceúticos creados en el TEC para alimentar a comunidades con deficiencias nutricionales.