Vigencia: De 2014 hasta 2016
Estado:

Este proyecto de desarrollo experimental pretende por medio de pruebas de laboratorio el desarrollo y elaboración de estructuras a base de fosfato de calcio y biopolímeros.

Biomateriales ya existentes como el Poliácido láctico, el Ácido poliglicólico, compuestos a base de hidroxilapatita y/u otros similares serán usados como base de experimentación y desarrollo de nuevos y mejorados materiales. Este trabajo busca que las estructuras desarrolladas con estos materiales posean propiedades lo más cercano posibles al hueso poroso y que en un futuro puedan ser usados como implantes personalizados para pacientes que sufren osteoporosis. La propuesta está planteada para que se lleve a cabo en tres fases: la primera fase del proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo del material óptimo para utilizarse como implante óseo, la segunda fase busca la compra y modificación de una impresora 3D suficientemente apta para la impresión de estructuras porosas con morfologías idénticas al hueso humano, por último, la tercera fase tiene como objetivo la medición de propiedades estructurales, físicas, mecánicas de las estructuras a ser implantables.

A su vez con los resultados obtenidos en este proyecto, se espera fundar las bases para una segunda etapa futura del proyecto. Esta segunda etapa, será un proyecto mas ambicioso que contemplará análisis de citotoxicidad, biocompatibilidad así como estudios in-vivo en animales de laboratorio con el fin de caracterizar las propiedades de oseointegración de los implantes porosos. Las técnicas de ingeniería de tejidos (tissue engineering) que se aplicarán en este proyecto constituyen un gran avance en la producción de materiales sintéticos personalizados con estructuras idénticas al hueso esponjoso que puedan ser implantables en secciones dañados por enfermedades degenerativas.

De esta forma se pretende no sólo una sustitución de las secciones dañadas, sino también inducir que el cuerpo absorba el implante poroso y pueda restaurarse solo utilizando el implante como canal y enlace de recuperación.