Vigencia: De 2014 hasta 2015
Estado:

El análisis de nitratos en forma continua es un problema analítico debido a interferencias en los métodos, alto consumo de reactivos, poca especificidad o alto costo de los equipos que presentan la

s técnicas de laboratorio. Sin embargo, se necesita disponer de datos continuos al resolver ciertos problemas de carácter ambiental. Un ejemplo de esto es la cuantificación de nitratos en fuentes de consumo humano. Además de otros parámetros, la potabilidad del agua depende del contenido de nitratos. Una alta concentración de nitratos es perjudicial para la salud. Usualmente, la calidad del agua se evalúa en muestreos semanales o mensuales (muestreo eventual), pero fuentes poco profundas y con actividad agroindustrial o urbana cercana pueden variar en su contenido de nitratos en el término de horas. Con el muestreo eventuales difícil lograr un registro de ésta variación lo cual implica dificultades para la toma de decisiones con respecto al uso del agua o a la elucidación de las causas de contaminación. En éstos casos se requiere instrumentación adecuada para el monitoreo continuo (mínimo intervalo de tiempo entre muestras) que cumpla con estándares analíticos, que sea de fácil instalación para colocación en el sitio y que pueda ser implementada a un costo óptimo. En éste proyecto se propone el desarrollo y adaptación de un equipo para tal fin, tomando como punto de partida el estudio de interferencias, características, ventajas y limitaciones en modo continuo de tres métodos de análisis para trabajo in situ, detección por absorción de radiación UV, análisis cromatográfico de iones y reducción con cadmio de nitratos a nitritos, métodos de cuantificación de nitratos que están implementados en equipos de mesa y disponibles en los laboratorios de la Escuela de Química del TEC. El objetivo final es el desarrollo y construcción de un sistema instrumental para análisis continuo, patentable, con uso de consumibles, interferencias y residuos mínimos, diseñado en la institución a un costo óptimo. Algunas de sus partes serán construidas en colaboración con la Escuela de Electromecánica en el taller de precisión. Finalmente se realizará la validación del funcionamiento del sistema frente a los resultados obtenidos con métodos acreditados de análisis de nitratos en la valoración de una fuente de agua para consumo humano. Un interés fundamental del proyecto es contribuir a la adquisición de experiencia y a la solución de problemas analíticos e instrumentales con aplicación a problemas ambientales.