De Julio, 2015 hasta Junio, 2016

La tomografía por impedancia eléctrica (EIT) es una técnica que permite crear imágenes de tejidos humanos a partir de mediciones de impedancia con arreglos de electrodos colocados sobre la superficie de la piel. Al ser un método no invasivo de costo relativamente bajo, importantes esfuerzos de investigación se han realizado con el fin de desarrollar esta técnica en diversas aplicaciones de diagnóstico médico.

Esta actividad de fortalecimiento busca estudiar la factibilidad de desarrollar un tomógrafo de impedancia eléctrica para la zona del antebrazo humano en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en cooperación con la Universidad Técnica de HamburgHarburg (TUHH), y con el fin de complementar a futuro actividades de investigación paralelas en el campo de la estimulación eléctrica neuromuscular.

Se propone desarrollar la investigación en dos áreas principales: (1) la evaluación de los requerimientos y la concepción de un diseño de un sistema de adquisición para las señales eléctricas provenientes de los electrodos, y (2), la escogencia de una plataforma para la reconstrucción de imágenes a partir de las mediciones de impedancia. Finalmente, se espera analizar el conocimiento adquirido en ambos campos para evaluar de manera integral la factibilidad de desarrollo del sistema EIT como tal, lo cual, en caso de obtenerse un resultado positivo, se consolidaría en una futura propuesta de un proyecto de investigación.