Vigencia: De 2014 hasta 2016
Estado:

La temperatura corporal debe mantenerse dentro de un estrecho ámbito para que muchos procesos fisiológicos se realicen de manera adecuada, entre ellos el funcionamiento celular.

Las variaciones en el valor de la temperatura corporal son en sí mismas indicadoras de alteraciones en el metabolismo y en el estado de salud de los individuos, por lo que muchas decisiones clínicas se toman con fundamento en los valores anormales de dicha temperatura. La temperatura normal del cuerpo humano se estima en 37 °C, por lo que la verificación y calibración metrológica de los instrumentos biomédicos en un valor de temperatura cercano, como lo es el punto fijo de temperatura de galio que corresponde a 29,7646 °C, permite mejorar las mediciones realizadas con esos instrumentos.

Este proyecto de investigación, de alcance explicativo y de tipo aplicado, se enfocaría en desarrollar protocolos de verificación para disminuir la incertidumbre en las mediciones realizadas con instrumentos biomédicos, utilizando celdas de fusión y de punto triple de galio.Esta disminución de la incertidumbre favorecería que los diagnósticos médicos y el control de la salud humana sean más precisos, lo que a su vez favorecería que los recursos clínicos sean utilizados eficientemente. Además permitiría que en el país se aplique de manera efectiva la reglamentación técnica legal correspondiente. Por otra parte, los resultados de esta investigación podrían ser fácilmente traslados al ámbito regional e internacional, pues las investigaciones que se han realizado sobre este tema no han abordado la caracterización metrológica de la instrumentación biomédica, como sí lo haría esta propuesta de investigación.