Vigencia: De 2014 hasta 2015
Estado:

Este proyecto de investigación se desarrollará en la finca “La Esmeralda”, propiedad del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos, ubicado en Santa Clara de San Carlos.

Se evaluarán los parámetros reproductivos de la piara de la unidad de producción animal del programa de producción agropecuaria (PPA) de la Escuela de Agronomía. Con esta evaluación, se pretende estudiar la respuesta de variables como lechones nacidos totales, lechones nacidos vivos, lechones destetados por parto por cerda, así como otros parámetros reproductivos importantes, por ejemplo, el intervalo destete-inicio del estro, la duración del estro, el retorno a la ciclicidad, parámetros de calidad espermática como la motilidad total y progresiva. Toda esta información servirá de base para capacitar a pequeños y medianos productores de la región Huetar Norte. Además, se estudiarán las correlaciones entre los parámetros propuestos para comparar el comportamiento reproductivo. Se evaluarán dos métodos de IA, en función del sitio de deposición de los espermatozoides en el tracto reproductivo de la cerda. Además, se desarrollará un protocolo de extracción de semen de verraco según las características medio ambientales donde se desenvuelven los animales y se utilizará semen fresco y refrigerado para realizar las inseminaciones. Se determinará valores promedios para características reproductivas de acuerdo con el tipo de semen empleado y el método de IA. Adicionalmente, se evaluará la calidad espermática de verracos reproductores mediante evaluación andrológica con el equipo ISAS-Proiser de valoración de calidad de movimiento espermático.