De Julio, 2015 hasta Junio, 2017

Como se han venido dando en la mayoría de los casos los diferentes emprendimientos productivos que se crean en el contexto costarricense, nacen por las iniciativas de una persona o grupos de personas que conocen sobre alguna actividad productiva o de servicios, y deciden por diferentes razones explotarlas de manera comercial con algún grado de éxito en el inicio, pero con el tiempo, si logran sobrepasar las etapas iniciales de su desarrollo y crecen, comienzan a tener algunos inconvenientes motivados por el desconocimiento y la no aplicación de conceptos estratégicos dentro de su gestión, lo cual podría limitar su crecimiento y en muchos casos inclusive conducirlos al fracaso desde el punto de vista empresarial, con el consiguiente perjuicio para el emprendedor, su familia y la economía en general. Por lo anterior, este proyecto pretende realizar una evaluación de la situación actual de las diferentes pequeñas y medianas empresas exportadoras del país, clasificadas por PROCOMER como altamente exitosas, medianamente exitosas y poco exitosas,  con el fin de detectar y detallar si la existencia o no de herramientas de gestión estratégica en cada categoría  realmente influye en el éxito, el crecimiento y la permanencia de las mismas en el mercado, esto mediante la comparación de resultados de la aplicación de estrategia y éxito exportador