De Enero, 2016 hasta Diciembre, 2017

I-PLARE REACTOR (Etapa 2) propone la optimización del rendimiento del reactor de gasificación por plasma térmico desarrollado en el proyecto de investigación I-PLARE REACTOR (Etapa 1) en ejecución durante los años 2014 y 2015. Esta optimización estará enfocada en el planteamiento de un rediseño geométrico parametrizado que permita determinar las características geométricas óptimas del reactor con la finalidad de mejorar su rendimiento.

El proceso de optimización se realizará a través de simulaciones computacionales de dinámica de fluidos (CFD: Computational Fluid Dynamics) utilizando COMSOL Multiphysics. Debido a que el proyecto no permite la validación experimental del modelo, éste será verificado a través de la comparación sistemática de los resultados obtenidos de las simulaciones con los resultados brindados en trabajos realizados por otros investigadores en el mismo campo.

Este proyecto pertenece a la línea de investigación de energías y aplicaciones industriales de plasmas y es la continuación de trabajos previos: una actividad de fortalecimiento denominada “Determinación del potencial y los requerimientos para aplicar la tecnología de gasificación por plasma en el tratamiento de desechos y la producción de energía eléctrica en el país” y el proyecto de investigación “I-PLARE REACTOR: Diseño y simulación de un reactor de gasificación por plasma”. Además, pertenece a la línea de investigación en física de plasmas la cuál fue declarada de interés institucional por el ITCR e interés público por parte del Gobierno de la República (Acuerdo de la Sesión Ordinaria N° 2647, Artículo 16, del 4 de febrero de 2010 y decreto N°36569-MICIT publicado en La Gaceta N°93 del lunes 16 de mayo del 2011, respectivamente).