De Enero, 2015 hasta Diciembre, 2016

A la fecha, la capacidad instalada del Instituto Tecnológico de Costa Rica se encuentra limitada por las deficiencias e insuficiencias de sus componentes. En respuesta a estas necesidades, la institución ha desarrollado el “Plan de Mejoramiento Institucional”, en el que se ha identificado la necesidad de ampliar la infraestructura actual, por lo que se estableció un “Plan de Infraestructura 2011-2026”, el cual consta de 36 proyectos. Debido a lo anterior, la institución debe contratar empresas constructoras para que ejecuten las obras, lo que conlleva a que se deban administrar las actividades de los contratistas en el campus universitario. Actualmente, el ITCR no cuenta con lineamientos establecidos para valorar la gestión en materia de seguridad, higiene y ambiente de los contratistas, así como tampoco se ha determinado el papel de la institución como gestor, existiendo un vacío de información. La puesta en marcha de dichos proyectos, también va a generar procesos constructivos dentro del campus universitario que involucrará la presencia de polvo y ruido, los cuales tendrán un impacto en los alrededores de los proyectos y en los distintos usuarios de las instalaciones, quienes podrían presentar efectos adversos a la salud; así como también el consumo de recursos, que se traduciría en la producción de emisiones de dióxido de carbono equivalente. En Costa Rica, no se cuenta con estudios publicados que contemplen, desde una perspectiva integral, la gestión en materia de seguridad, higiene y ambiente de estos actores, convirtiendo a esta investigación en un primer esfuerzo por establecer el impacto en seguridad, higiene y ambiente, debido al crecimiento en infraestructura del ITCR durante la ejecución de los proyectos de construcción, brindando una serie de recomendaciones de buenas prácticas en estas disciplinas, a fin de garantizar un ambiente institucional seguro y limpio.