De Enero, 2016 hasta Diciembre, 2017

La actividad de fortalecimiento “Diagnóstico del Tokamak Esférico MEDUSA-CR” en ejecución durante el 2015 pretende realizar una valoración del estado del Tokamak Esférico llamado MEDUSA (Madison EDUcation Small Aspect ratio tokamak) y un banco de 3000 capacitores (1500 µF, 450 VDC) que se encuentran en el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica.

Esta propuesta de proyecto de investigación busca implementar el sistema de vacío, el sistema de inyección de gas, diseñar y simular el sistema de carga y descarga de los capacitores, así como simular plasmas en el tokamak esférico MEDUSA-CR. Corresponde por lo tanto a una primera etapa de cuatro contempladas para la implementación y puesta a punto de este Tokamak en la institución y en el país (ver hoja de ruta al final de este documento).

Un Tokamak esférico es un tipo de dispositivo para investigación en energía de fusión basado en el principio Tokamak (acrónimo de palabras rusas que en español significan cámara toroidal con bobinas magnéticas). La investigación en estos dispositivos se realiza con el objetivo futuro de tener una nueva fuente de energía renovable a partir de fusión nuclear.