De Julio, 2015 hasta Diciembre, 2017

Costa Rica se ha posicionado como líder mundial en estrategias para la conservación del ambiente y la biodiversidad. El pago de servicios ambientales (PSA) es un ejemplo de un modelo desarrollado en Costa Rica para el control de las emisiones de CO2 y su efecto en el cambio climático que ha sido adoptado internacionalmente. Un paso importante en esta línea, es el mejorar el desarrollo y escalamiento del sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) asociado a las acciones de los países en el marco del programa REDD (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation www.un-redd.org – programa de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones de CO2 producidas por la deforestación y degradación de sectores forestales y que incentiva a los países emergentes a mejorar sus capacidades en conservación y manejo eficiente de bosques), lo cual implica fomentar el desarrollo de tecnologías y protocolos que reduzcan los costos de implementación de dicho sistema (MRV) en planes de reforestación o cualquier otra iniciativa orientada a la reducción de emisiones de CO2 , en áreas más extensas del territorio nacional como también en otros países tropicales o en vías de desarrollo. Asimismo Costa Rica se ha distinguido en la calidad de su capital humano y el desarrollo de una industria basada intensamente en ciencia y tecnología, lo que ha derivado en altos indicadores de exportación de una gama amplia de productos y servicios con alto valor agregado.

El uso de tecnologías aeroespaciales para proyectos de extracción y transporte de información está justificado cuando la infraestructura de telecomunicaciones no está disponible en las regiones de interés, lo cual es típico en la mayoría de las áreas remotas en países tropicales y en vías de desarrollo. Otro problema que se plantea, es el costo elevado de la instrumentación comercial para la medición de variables meteorológicas y concentración de CO2 en el campo, así como de la infraestructura de recolección, procesamiento, almacenamiento y visualización de los datos. Resolver estos problemas es un reto para la siguiente década a nivel global, por lo cual es necesario desarrollar y habilitar esta tecnología que le permita a Costa Rica ser uno de los líderes mundiales contribuyendo en la implementación de sistemas MRV, así como reafirmar su reputación a nivel mundial como país innovador aportando tecnología apropiada para en el estudio del cambio climático y la conservación de los recursos naturales. Con esto también se intenta impulsar y consolidar el establecimiento en el país de un segmento industrial en las áreas de conocimiento de aeronáutica y tecnología espacial.

DSPACE e-Xtract, es el primero de varios proyectos que se pretenden desarrollar para responder a estas necesidades y que buscan habilitar una prueba de concepto para el desarrollo de una plataforma de extracción y análisis de datos meteorológicos y de concentración de CO2. DSPACE e-Xtract desarrollara el primer pico-satélite costarricense, fomentando la investigación+desarrollo+innovación mediante equipos de trabajo multidisciplinario. Adicionalmente, DSPACE e-Xtract desarrollará las tecnologías necesarias para sustentar la operación del picosatélite como un medio para el monitoreo y análisis de variables climatológicas y concentración de CO2 recolectadas en diferentes puntos del territorio costarricense., lo que constituye un aporte a la estrategia nacional de cambio climático y la meta de alcanzar el estado de carbono neutralidad para el año 2021

DSPACE e-Xtract procurará, mediante el desarrollo de tecnología electrónica y aeroespacial, promover el desarrollo de emprendimientos, apoyar los programas de postgrado y fortalecer la estrategia del TEC de ser socio de sectores industriales relevantes para la economía de país.