De Enero, 2016 hasta Diciembre, 2017

Se pretende inscribir ante la Dirección de Proyectos de la VIE, el presente proyecto que se desarrollará en el marco del programa de estudios de doctorado que está realizado el Ing. Ricardo Salazar Díaz. Actualmente inscrito bajo la Dirección de Investigación y Estudios Doctorales de la Universidad de Montpellier, Francia; en la especialidad de Ecosystèmes et Sciences Agronomiques (ESA) de la Escuela Doctoral; Systèmes Intégrés en Biologie, Agronomie, Géosciences, Hydrosciences, Environnement (SIBAGHE).

La tesis es dirigida por Philippe Tixier, Investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, en su siglas en francés (CIRAD)

La pregunta científica que se presenta en la tesis del proyecto, es entender cómo: la diversidad de plantas  (principalmente la diversidad funcional), su organización espacial – temporal y el manejo que le da el productor, alteran los rendimientos agronómicos de los cultivos. Se probará la hipótesis que la distribución de recursos (principalmente luz y nutrientes) explican los rendimientos.

Comprender la relación entre biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas es fundamental en el contexto de la diversificación de sistemas agropecuarios. El objetivo de este proyecto es estudiar la funcionalidad entre la relación de diversidad de plantas y producción.

Desde el punto de vista metodológico, hay que desarrollar herramientas con la capacidad de abordar el tema de diversidad /productividad en los sistemas multi-estratos que manejan los productores.

En esta tesis, se dirigirá el estudio en el valor espacial - temporal necesario para entender los procesos de disponibilidad y competencia de recursos. Incluirá la proposición de escenarios para maximizar la producción y los servicios. Proyectándonos a desarrollar estrategias de gestión en el contexto de los sistemas estudiados.