De Enero, 2015 hasta Diciembre, 2016

El bambú, ha sido descrito a nivel mundial de manera muy amplia, tanto a nivel biológico, taxonómico y como producto forestal no maderable y agroforestal. En Costa Rica existen varias zonas en donde la especie ha sido plantada, sin tener un rumbo excacto en términos de objetivos o productos. En algunos casos se ha usado como especie de recuperación de suelos y en otros como material de soporte como andamios; su gran uso es a nivel artesanal en productos pequeños varios. A pesar de tener potencial como productor de biomasa y uso estructural la especie no ha sido considerada para estos usos en Costa Rica, como lo ha sido durante mucho tiempo en Colombia.

Esta misma falta de reconocimiento a nivel de uso ha hecho que su silvicultura no se haya desarrollado de manera amplia y estandarizada en Costa Rica. En Colombia esta especie es altamente regulada y se tiene proyecciones de su comportameinto y producción en bosque y plantacion de acuerdo a que régimen de manejo se aplique. Estudios recientes han dado por evidencia la necesidad de implementar manejo en las áreas plantadas en Costa Rica, donde hay una gran falta de manejo y baja idea de la oferta productiva.

Este proyecto busca, para la zona sur de Costa Rica, identificar las zonas productivas e identificar su estado de sanidad y producción, para luego evaluar cueles regímenes de manejo, de acuerdo a objetivos de producción son lo mas aptos a aplicar. El monitoreo de los sitios intervenidos y cosechados servirá para poder evaluar el reclutamiento de culmos en el tiempo y los tiempos de paso de sus estados de madurez; paralelamente este monitoreo ayudará a validar modelos biométricos generados en el proyecto que sirvan para modelar la biomasa producida en el tiempo y probar la utilidad de la especie en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Eventualmente el proyecto servirá para la organización de la producción de la especie en la zona y dar la capacidad de generar un nuevo mercado.