De Enero, 2016 hasta Junio, 2017

La siguiente propuesta de investigación busca diseñar e implementar un plasma spray para lograr deposiciones de hidroxiapatita en sustratos biopoliméricos como el ácido poliláctico (PLA), biopolímero muy utilizado en la actualidad para dispositivos médicos y para la impresión 3D del tipo Fused Deposition Material (FDM).

La hidroxiapatita sintética es un material químicamente similar al componente mineral de los huesos humanos y tejidos rígidos, por lo cual es ampliamente utilizado para propiciar el crecimiento de tejido óseo y mejorar la oseo integración de implantes médicos y prótesis en un número de aplicaciones, como ortopédicas y dentales. Por otro lado, la técnica de deposición por plasma spray es extensamente conocida para el depósito de capas bioactivadas de la hidroxiapatita; sin embargo, ha sido primariamente estudiada en sustratos metálicos, y desafortunadamente hay muy pocos estudios respecto a la deposición en sustratos poliméricos y de materiales compuestos. Por este motivo, es necesario diseñar un plasma spray que se ajuste a las características térmicas (principalmente) de los polímeros, ya que los equipos ofrecidos comercialmente trabajan con temperaturas muchísimo mayores al punto de fusión de los polímeros.

Finalmente, el diseño e implementación del equipo mencionado tiene por objetivo (en una etapa posterior) mejorar la oseointegración en implantes óseos o cartílagos biopoliméricos impresos en 3D.