De Enero, 2016 hasta Diciembre, 2017

La raicilla o Ipecacuana, es una planta medicinal ampliamente reconocida en la América tropical. Se encuentra distribuida en los bosques de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En sus raíces se encuentran  dos alcaloides de importante valor farmacológico, la emetina y la cefalina, utilizados como tratamiento antidiarreico, amebicida, expectorante y anti-inflamatorio. Las plántulas de Ipecacuana tienen amplia demanda para su establecimiento comercial, pero presentan la limitante de que su reproducción es difícil e ineficiente. Diversos reportes indican que la propagación por semilla presenta un crecimiento lento, una viabilidad muy corta y una pobre germinación, mientras la reproducción vegetativa puede resultar lenta y susceptible a la infección biológica.

La micropropagación se ha convertido en una herramienta viable para la producción de materiales de raicilla. Esta permite la producción masiva de plantas sin riesgo de contaminación. No obstante, los costos de producción en sistemas de cultivo de tejidos dificultan su distribución a medianos y pequeños productores.

El objetivo de este estudio es evaluar la disminución del costo de propagación de raicilla mediante establecimiento de una metodología de propagación masiva usando birreactores a pequeña escala. Esta actividad considerará dos tipos de bioreactor: 1) con aireación por agitación, y 2) por aeración con burbujeo. Al mismo tiempo se evaluará un medio de cultivo con sustitución de insumos para abaratar los costos de producción en comparación a los medios de cultivo convencionales.