De Enero, 2015 hasta Diciembre, 2018

La Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, logra crear un modelo de investigación y desarrollo en el 2002, en vinculación directa con un grupo de empresas reforestadoras costarricenses que se denomina cooperativa de mejoramiento genético GENFORES. A pesar de la importancia económica de la teca en el mundo forestal tropical, de la existencia de programas de mejoramiento genético desde antes de los años 70, se reportan avances modestos hacia generaciones avanzadas de mejoramiento. Ninguna organización ha logrado avanzar hacia la segunda generación en mejoramiento genético a escala operativa, tal y como ha ocurrido en el mundo de los eucaliptos y pinos, donde ser reportan incrementos en productividad sumamente altos. Este proyecto busca convertir a GENFORES en la primera organización que logre avanzar hacia la segunda generación de mejoramiento genético en teca y melina, con esto mantener y afianzar su liderazgo internacional en producción de teca y melina. La propuesta de trabajo logra conjuntar dos equipos científicos (ITCR y UNA) que pretenden abordar el desafío de la polinización de teca y melina de manera integral e interdisciplinaria. El proyecto tendrá dos ejes de investigación y desarrollo, 1) el manejo de polen y 2) el desarrollo de los trabajos de hibridación (polinización controlada), donde se requiere innovar en procedimientos metodológicos y procedimientos. Por tanto, el proyecto dentro del primer eje de acción abordará el desarrollo de protocolos de inducción de floración temprana en árboles de porte bajo, de manera que permitan realizar polinizaciones controladas a escala operativa. Como resultante se obtendrá nuevos protocolos de polinización controlada a escala operativa, fundamentado en un mejor monitoreo y descripción fenológico. Los cruces controlados deberán también ser comprobados y certificados mediante el uso de marcadores moleculares. Finalmente, durante los 4 años de desarrollo del proyecto, se creará un primer banco de polen en crioconservación con una colección genética élite de ambas especies. Para esto será necesario el refinamiento de procedimientos de análisis de viabilidad y germinación de polen.