Vigencia: De 2014 hasta 2015
Estado:

El estado costarricense, con el fin de abastecer al país de madera y brindar otros servicios ambientales, ha realizado grandes inversiones en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales.

Estos ecosistemas, donde se utiliza una o muy pocas especies producen desbalances ecológicos que conllevan a la proliferación de plagas y enfermedades. La Escuela de ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, institución que ha liderado las actividades relacionadas con la sanidad forestal en el país y la región centroamericana, en coordinación con la Oficina Nacional Forestal y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, plantea realizar el diagnóstico nacional de las plagas y las enfermedades forestales en Costa Rica y aplicar en el campo prácticas de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades Forestales (MIPF). Se contempla la valoración nacional del estado sanitario de las plantaciones forestales en general y específicamente de aquellas de especies nativas, la valoración y desarrollo de recomendaciones de manejo del cancro Nectria en Gmelina arborea y, la asistencia técnica a los beneficiarios del programa de Pago de Servicios Ambientales del Estado en manejo de plagas y enfermedades en plantaciones forestales.