Título 1 DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo 1 DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1

La Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica es la entidad integrada por todos los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica y es la encargada de tutelar los intereses del estudiante de dicha institución educativa.

Artículo 2

La Federación es la responsable de llevar adelante los objetivos de carácter general que los organismos correspondientes le señalen, siempre dentro del principio del respeto a la dignidad de la persona y los valores auténticamente democráticos.

Artículo 3

La Federación de Estudiantes del I.T.C.R, se identificará por las siglas FEITEC y podrá llevar a establecer símbolos o distintivos.

Artículo 4

La FEITEC tendrá su domicilio en el Campus principal del ITCR. Posee plena autonomía funcional y normativa conforme a la competencia que le otorga el Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (artículo 94). La Federación de Estudiantes del ITCR es la entidad de gobierno estudiantil y se rige por sus propios estatutos y reglamentos. Estos deben registrarse en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y no tener contradicciones con el presente Estatuto Orgánico.

Artículo 5

La plena autoridad de la FEITEC reside en la totalidad de sus miembros, quienes la delegan en los órganos que establece el presente Estatuto.

Artículo 6

En caso de conflicto, las normas de éste Estatuto deberán ser interpretadas por el T.E.E, en la forma que mejor garantice la realización del fin público a que se dirigen. Siempre deberán interpretarse tomando en cuenta las normas conexas.

Artículo 7

Los representantes de la FEITEC son simples depositarios del poder y no pueden arrogarse facultades que este Estatuto no le confiera. Ninguna persona o grupo de personas podrá arrogarse la representación del estudiantado del ITCR, si no ha sido designado para ello de acuerdo con los procedimientos establecidos en este Estatuto.

Artículo 8

Este estatuto sólo podrá ser reformado por la voluntad soberana de los miembros asociados a la Federación de Estudiantes manifestada a través de Asamblea General con los votos de las dos terceras partes (2/3) de los miembros presentes.

Capítulo 2 DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Artículo 9

Son fines y objetivos de la Federación de Estudiantes del ITCR:

1. En lo estudiantil:

a) Luchar por los intereses de sus miembros

b) Velar por el logro de la excelencia académica y docente.

c) Fomentar la integración de los estudiantes de diferentes sedes del ITCR.

d) Luchar por una educación integral que permita la formación de profesionales tecnológicos con una amplia visión humanística y sentido de compromiso social.

e) Promover la investigación tecnológica como medio para el desarrollo nacional.

f) Proyectar las beneficios de la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo costarricense.

g) Defender permanentemente los derechos de los estudiantes.

h) Promover la superación cultural, deportiva, social y económica de sus miembros.

i) Luchar por la autonomía universitaria.

j) Velar porque la Representación Estudiantil en los organismos de la institución sea ejercida en forma crítica y creativa, constituyendo un instrumento formal de los estudiantes para practicar en el gobierno, definición de políticas y toma de decisiones y no un fin en sí misma.

k) Mantener un constante lucha por que los jóvenes costarricenses tengan acceso a la educación superior, sin que esta sea reservada como privilegio, y demandar que se den las reales oportunidades y condiciones a los estudiantes de escasos recursos económicos.

l) Fomentar una actitud crítica y analítica en la comunidad estudiantil mediante el estudio y conocimiento de la realidad nacional e internacional, de modo que sus miembros participen consecuentemente en renovar el contexto sociopolítico.

2. En lo general e internacional:

a) Participar plenamente en todas aquellas actividades que tiendan a lograr el desarrollo del país.

b) Participar con otras organizaciones populares que busquen un camino auténticamente nacional e internacional por el fortalecimiento de una sociedad verdaderamente independiente y democrática.

c) Luchar por la unificación del movimiento estudiantil nacional e internacional.

d) Sostener una actitud solidaria para con los estudiantes cuyos derechos son violentados.

e) Establecer y participar con instituciones educativas nacionales e internacionales, en todas aquellas actividades que favorezcan la superación estudiantil.

Título 2 LOS MIEMBROS FEDERADOS

Capítulo 1 DE LOS MIEMBROS

Artículo 10

Son miembros de la Federación de Estudiantes del ITCR, de pleno derecho, todos los estudiantes regulares de dicha institución educativa, exceptuando los comprendidos en los artículos 11 y 12.

Artículo 11

La calidad de miembro puede ser renunciada mediante petición formal escrita dirigida al Tribunal Electoral Estudiantil del ITCR. De igual manera deberá proceder si desea recuperar tal calidad quien haya, renunciado a ella, en cuyo caso el citado Tribunal tiene absoluta libertad para obtenerla o denegarla.

En ambos casos, el Tribunal deberá hacer pública su resolución, en la siguiente Asamblea General de Estudiantes.

Artículo 12

La calidad de miembro también puede serle retirada a cualquier estudiante como sanción por el incumplimiento de los deberes que este estatuto señala, mediante decisión de la Asamblea General de estudiantes y previo estudio del caso por parte del Tribunal Electoral Estudiantil, el cual deberá conceder una audiencia al interesado a efecto de que haga valer sus derechos de defensa.

Artículo 13

El estudiante que por renuncia o por sanción pierde la calidad de miembro de la FEITEC, automáticamente pierde todos los derechos derivados del presente Estatuto.

Artículo 14

Si bien la Federación se compone de todos los estudiantes regulares en los términos del artículo 10, para el disfrute de los derechos colectivos que este Estatuto confiere, se les considerará reunidos en asociaciones como especifica el artículo 15.

Artículo 15

Podrá existir una Asociación de Estudiantes por cada carrera impartida en el ITCR. Los estudiantes de las sedes regionales y centro académico podrán constituir una asociación de su sede respectiva. El Centro Académico o cualquier grupo de asociaciones de carrera, si desea formar una asociación de Sede o grupo, deberá presentar un acta de la reunión de las asociaciones involucradas y un pliego de firmas de los miembros presentes. Cada asociación que se forme deberá contar con su correspondiente estatuto, el cual deberá estar acorde con el Estatuto de la FEITEC y debidamente registrado ante el Tribunal Electoral Estudiantil.

Artículo 16

Se considera asociado especial a todo aquel estudiante regular de la institución que por una u otra razón no forme parte de una asociación de carrera, siempre que no sea por renuncia voluntaria o expulsión de la Federación.

Artículo 17

Podrán existir también asociaciones establecidas con base en el lugar de procedencia de los estudiantes, llamadas asociaciones regionales o comunas, las cuales podrán opinar sin gozar de ningún poder decisorio al interno de la FEITEC.

Artículo 18

Toda asociación tendrá mínimo diez (10) miembros debidamente inscritos.

Capítulo 2 DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS

Artículo 19

Son derechos individuales de los miembros de la FEITEC:

a) Elegir y ser electo para los cargos de la Federación en la forma que este Estatuto señala.

b) Agruparse en Asociaciones en la forma prescrita por este estatuto.

c) Gozar de los beneficios que la FEITEC otorga.

d) Ser amparados por la FEITEC en sus derechos estudiantiles y ciudadanos.

e) Tomar parte de todas las actividades de la FEITEC.

f) Conocer de los planes de trabajo y de las actuaciones del Consejo Ejecutivo de la FEITEC, lo mismo que sus funcionamientos y libros.

g) Elevar a los diferentes órganos de la FEITEC sus quejas, peticiones, sugerencias y a recibir pronta respuesta.

h) Ejercer cualquier medio lícito para denunciar a otro miembro por incumplimiento de sus deberes, lo mismo que ejercer medio lícito de defensa en caso de ser acusado.

Artículo 20

Son derechos colectivos de los miembros de la FEITEC:

a) Defender los intereses particulares de los estudiantes de una carrera o de sede determinada, siempre y cuando eso no vaya en menoscabo de otra asociación similar o de la FEITEC.

b) Participar en las decisiones y los organismos de representación asociativa ( por carrera, sede o centro).

c) Participar conjuntamente con asociaciones similares de otros centros de educación superior y actividades de interés común, siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el artículo 21, inciso c, del presente estatuto.

Artículo 21

Son deberes de los miembros de la FEITEC:

a) Acatar cabalmente las disposiciones de este Estatuto.

b) Desempeñar con esmero y responsabilidad los cargos para los que hayan sido electos.

c) Acatar las resoluciones emanadas de cualquier órgano de la FEITEC, con respecto a la materia que estrictamente les compete.

d) Asistir a las Asambleas Generales de Estudiantes.

e) Emitir el voto en las elecciones estudiantiles, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento Electoral.

f) Contribuir al logro de los objetivos de la FEITEC.

g) Contribuir económicamente al sostenimiento de la FEITEC.

Capítulo 3 LAS SANCIONES

Artículo 22

Los miembros que incumplan con los derechos que este Estatuto señala, se hará acreedor en atención a la gravedad de la falta y responsabilidad de quien la cometa a las siguientes sanciones:

a) Amonestación privada

b) Amonestación pública

c) Suspensión de sus derechos electorales-estudiantiles, durante un año a petición del Tribunal Electoral Estudiantil, por decisión del Plenario de Asociaciones de Carrera.

d) Suspensión de la calidad de miembro por un año, por decisión de la Asamblea General de Estudiantes.

e) Expulsión de la Federación por decisión de la Asamblea General de Estudiantes.

Artículo 23

El Tribunal Electoral Estudiantil fungirá como órgano de instrucción en todos los casos. En cado de encontrar elementos suficientes para formar causa, dicho Tribunal pondrá el asunto en conocimiento del Plenario de Asociaciones, recomendando la pena a aplicar, salvo lo dispuesto en el inciso a del artículo 22, en cuyo caso se resolverá en su propio seno. Si la acusación es contra uno o más de los miembros del TEE, el Plenario de Asociaciones de Estudiantes nombrará una comisión AD-HOC de cinco miembros para la instrucción correspondiente.

Artículo 24

En todo proceso que se instruya debe garantizarse al acusado el efectivo ejercicio de sus derechos de defensa, en razón de lo cual deberá formarse un expediente y conceder audiencia al acusado, cuya fecha de realización deberá serle comunicada con al menos tres días de anticipación. La falta de estos requisitos producirá nulidad absoluta en el proceso. El TEE regulará todo el proceso, para el cual se regirá por el Reglamento correspondiente.

Artículo 25

A las asociaciones de carrera debidamente inscritas, se les castigará con un trimestre de presupuesto cuando no se presenten a dos sesiones consecutivas del PAE.

Artículo 26

Los representantes estudiantiles que incumplan con sus deberes serán sancionados por el TEE.

Artículo 27

Las penas serán impuestas con los votos de la mayoría de los miembros de la Asamblea General.

Título 3 LOS ORGANOS FEDERATIVOS

Capítulo 1 LOS ORGANOS

Artículo 28

La Federación de Estudiantes del ITCR cuenta con los siguientes órganos federativos:

a) La Asamblea General de Estudiantes

b) El Plenario de Asociaciones de Estudiantes

c) El Congreso Estudiantil

d) El Tribunal Electoral Estudiantil

Capítulo 2 LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Artículo 29

La Asamblea General de Estudiantes es el órgano supremo de la FEITEC y está constituida por todos los estudiantes asociados a la Federación.

Artículo 30

Le corresponde a la Asamblea General legislar y controlar lo objetivos y políticas generales del Consejo Ejecutivo y demás órganos de la Federación de Estudiantes, además de toda la facultad que este estatuto no atribuya a otro órgano de la Federación.

Artículo 31

Las asambleas serán ordinarias en razón de la materia de que traten. Serán ordinarias todas aquellas que se reúnan para tratar cualquier asunto que no sea de los enumerados en el artículo 33.

Artículo 32

Podrán ser convocadas por:

a) El Consejo Ejecutivo

b) El Plenario de Asociaciones

c) El Tribunal Electoral Estudiantil

d) Por disposición de una Asamblea establecida, siguiendo ese orden.

e) Por el 15% de los estudiantes asociados a la Federación.

Todas serán presididas por el Consejo ejecutivo o en su efecto por el Tribunal Electoral Estudiantil.

Artículo 33

Se celebrará una Asamblea ordinaria por lo menos una vez por año, con el menos 15 días antes del proceso electoral para la elección del Consejo Ejecutivo (CE), la cual deberá ocuparse, además de los asuntos incluidos en el orden del día, de los siguientes:

a) Discutir el informe presentado por el CE sobre la gestión realizada durante el periodo.

b) Discutir el informe de labores presentado por los representantes estudiantiles ante los Consejos de Vicerrectorías y de Departamentos a excepción de Departamentos de Carrera, sobre su gestión.

c) Discutir y aprobar o reprobar el informe sobre los resultados financieros del ejercicio anual, presentado por la Secretaría de Finanzas.

d) Aplicar las sanciones que éste estatuto establezca.

Artículo 34

Son Asambleas Extraordinarias las que se reúnan para:

a) Modificar el Estatuto Orgánico

b) Discutir sobre la participación de la Federación en otra organización confederada.

c) Destituir a uno o más miembros de algún o algunos órganos federativos a solicitud del Plenario de Asociaciones.

d) Decidir sobre cualquier otro asunto que por su carácter apremiante sólo pueda ser tratado por un Asamblea Extraordinaria.

Artículo 35

La convocatoria a Asamblea se hará con anticipación, según sea esta ordinaria o extraordinaria, como se indica a continuación:

a) En caso de Asamblea ordinaria ésta será convocada por lo menos con cinco días hábiles.

b) En caso de Asamblea extraordinaria esta será convocada por lo menos con tres días hábiles.

Si no hubiera quórum en la primera convocatoria se hará una segunda convocatoria para una hora después, pudiéndose prolongar este lapso de espera hasta dos horas. Si al cabo de este periodo no se cuenta con quórum requerido, se procederá a cancelar la Asamblea y , si es del caso, se convocará nuevamente para otra fecha. Toda Asamblea deberá realizarse en un día hábil.

La comunicación o modificación podrá ser hecha por cualquier medio útil al efecto, pero en todo caso deberá anunciarse en lugares concurridos por todo el estudiantado.

Artículo 36

Para que la Asamblea ordinaria y la extraordinaria se considere legalmente reunida en la primera convocatoria deberán estar representadas en ella:

a) Por lo menos la mitad más una de las asociaciones de carrera debidamente inscritas. Una asociación de carrera se considerará debidamente representada con la presencia de diez (10) de sus miembros, donde al menos cinco de ellos serán miembros titulares de la Junta Directiva.

b) Por un 10% de los estudiantes.

Artículo 37

El quórum de la segunda convocatoria tanto de la Asamblea ordinaria como de la Asamblea extraordinaria será:

a) Por lo menos la mitad más una de las asociaciones de carrera debidamente inscritas. Una asociación de carrera se considerará debidamente representada con la presencia de diez (10) de sus miembros, donde al menos cinco de ellos serán miembros titulares de la Junta Directiva.

b) Más de la mitad de miembros federados que se encuentren en el momento de la convocatoria.

No podrá revocar acuerdos de la Asamblea General que hayan cumplido con el quórum de la primera convocatoria.

Artículo 38

Salvo en los casos que expresamente se requiera calificada, las resoluciones se tomarán por simple mayoría de los presentes. Los votos se computarán en forma universal, cada miembro presente tendrá derecho a un voto. En caso de dos empates consecutivos sobre el mismo tema, el presidente del Consejo Ejecutivo puede ejercer su derecho al voto de calidad.

Artículo 39

De toda asamblea deberá levantarse un acta donde se consignarán como mínimo los siguientes datos:

a) Fecha y hora de la celebración

b) Carácter de la asamblea

c) Orden del día tal y como fue desarrollado

d) Resoluciones adoptadas

Además, deberá adjuntarse un pliego con las firmas de todos los miembros presentes.

Artículo 40

Las resoluciones que tome la Asamblea General obliga en su cumplimiento a todos los miembros de la FEITEC, en forma individual o asociaciones, que pertenezcan a ella y a los demás órganos de la Federación.

Capítulo 3 EL PLENARIO DE ASOCIACIONES ESTUDIANTILES (PAE)

Artículo 41

Son funciones del Plenario de Asociaciones Estudiantiles:

a) Aprobar definitivamente la distribución del presupuesto de las asociaciones de carrera cada año económico.

b) Elegir todos los años a los miembros del TEE de entre las ternas enviadas por las asociaciones de carrera.

c) Elegir a los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Estudiantil.

d) Resolver sobre los asuntos que le sean encomendados por la Asamblea General.

e) Cualquier otro asunto que el Consejo Ejecutivo o el Tribunal eleve a esta instancia.

f) Convocar a Congreso Estudiantil por medio de su directorio.

g) Aprobar o rechazar los calendarios de los congresos estudiantiles y las elecciones del CE de la Federación.

h) Nombrar comisiones permanentes y específicas según sean necesarias.

Artículo 42

El Plenario de Asociaciones Estudiantiles es el segundo órgano deliberativo y de toma de decisiones de la Federación de ITCR. Este es superior en jerarquía al Consejo Ejecutivo e inferior a la Asamblea General de Estudiantes.

Artículo 43

El Plenario estará conformado por:

a) Cinco (5) estudiantes representantes de cada carrera, con derecho a voz y a voto.

b) Cinco (5) miembros del CE elegidos en el seno de éste, con derecho a voz y voto.

c) Cinco (5) miembros del TEE elegidos en el seno de éste, con derecho a voz y voto.

d) Cualquier otro estudiante asociado a la Federación, sólo con derecho a voz.

Artículo 44

Los representantes de asociaciones deberán ser miembros titulares de la Junta Directiva de la asociación. A excepción del presidente de la Junta Directiva, los demás miembros serán electos en la cuarta semana de febrero por un periodo de un año. Dentro de los representantes del Consejo Ejecutivo deberán estar su presidente, su secretario general y secretario de finanzas. De los representantes del TEE deberán estar al menos su presidente.

Artículo 45

El Plenario de Asociaciones Estudiantiles será presidido por un directorio compuesto de la siguiente manera:

a) Un presidente

b) Un Vicepresidente

c) Un secretario

d) Dos vocales

e) Un fiscal

Ninguno de los miembros del Consejo Ejecutivo o el TEE podrá ser parte del directorio, excepto el cargo del fiscal, que lo ocupará uno de los representantes del TEE.

Artículo 46

Son funciones del Directorio del Plenario:

a) Dirigir las sesiones del plenario.

b) Dar lectura del acta del plenario anterior para ser aprobada.

c) Hacer cumplir las disposiciones del reglamento interno del plenario de asociaciones de estudiantes.

d) Cualquier otra asignada por el plenario.

Artículo 47

El directorio del Plenario será electo en la segunda semana del marzo de cada año. La elección está organizada y fiscalizada por los representantes del TEE. Sólo uno de los miembros del directorio podrá ser reelecto por una vez consecutiva, y ninguno de los demás miembros podrá repetir en su puesto o en ningún otro puesto. Los puestos del directorio serán a título personal.

Artículo 48

El Plenario será convocado por su directorio, el TEE y el CE, ya sea por su propia iniciativa o a solicitud de al menos tres de las organizaciones que tienen representación en el Plenario.

Artículo 49

El Plenario se reunirá ordinariamente dos veces por semestre en período lectivo y extraordinariamente cuando se convoque de acuerdo al artículo 48. El directorio sesionará ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando así se estime por la mayoría simple de sus miembros.

Artículo 50

El quórum del Plenario, tanto ordinario como extraordinario, estará constituido en la primera convocatoria por la mitad más una de las asociaciones que conforman el plenario, debidamente inscritas con tres (3) representantes. Si no se alcanzara el quórum en el plenario, quien lo haya convocado hara una segunda convocatoria para quince minutos después. Su quórum estará formado por la mitad más uno de los miembros del plenario. Para efectos de quórum, no se tomará en cuenta a los miembros que no tienen derecho a voto. Las Sedes Regionales o Centro Académico se considerarán representadas con al menos uno de los miembros.

Artículo 51

Las decisiones del PAE se tomarán por la mayoría simple a excepción de los siguientes asuntos, los cuales se tomarán por las dos terceras (2/3) partes de los miembros representantes:

a) Aprobación del presupuesto Federativo

b) Aprobación y reforma parcial o total del Reglamento Interno del Plenario

c) Ratificación del Manual de Normas y Procedimientos Contables.

d) Elección de los miembros del TEE.

Artículo 52

Los acuerdos internos del directorio se tomarán por mayoría simple, en caso de empate el presidente podrá ejercer el voto de calidad. El presidente del Directorio no tendrá voto de calidad en las decisiones del Plenario.

Artículo 53

Las resoluciones que tome el Plenario obligan en su cumplimiento tanto a las organizaciones miembros de la Federación, como los estudiantes asociados a la Federación y demás órganos de nivel jerárquico inferior a este.

Capítulo 4 EL CONGRESO ESTUDIANTIL

Artículo 54

El mismo estará constituido por:

a) Los miembros propietarios del CE y cinco suplentes

b) Los miembros propietarios del TEE y cinco suplentes.

c) Diez miembros propietarios como máximo de cada carrera y cinco suplentes designados por la asamblea de estudiantes de cada carrera.

d) Cinco representantes de la asociación de egresados del ITCR.

e) Los siete miembros propietarios de la comisión organizadora del congreso.

Artículo 55

El Congreso Estudiantil del ITCR es un organismo con carácter deliberativo, de análisis sobre políticas generales concernientes a la Federación a mediano y largo plazo.

Artículo 56

El Congreso se reunirá ordinariamente cada tres años y extraordinariamente cuando sea convocado por el PAE. Si el PAE no hace convocatoria en el plazo previsto entonces sus miembros serán sancionados.

Artículo 57

Seis meses antes de la realización del Congreso deberá realizarse un Plenario de Asociaciones en el cual se integrará una comisión organizadora, con participación de siete miembros de los cuales dos deben pertenecer al CE y los otros son de elección libre. Dicha comisión elaborará un proyecto de organización del Congreso, así como la temática del mismo, los cuales deberán ser presentados en un plazo de cuatro semanas a un nuevo plenario para su respectiva aprobación. Dicho proyecto incluirá un presupuesto. Si después de transcurridas dos semanas desde que la comisión organizadora presentó su proyecto no se tiene aprobado algún proyecto de organización y temática se tendrá por aprobado el que presentó la comisión organizadora, sin más trámite.

Artículo 58

La comisión organizadora del congreso tiene la potestad para designar invitados especiales que asistirán al mismo como observadores con voz pero sin voto.

Artículo 59

El Congreso contará con dos etapas:

a) La primera de deliberación y análisis por parte de las comisiones,

b) La segunda de discusión y análisis de las resoluciones de las comisiones por medio de una reunión ordinaria plenaria en la que participan todos los miembros del Congreso.

Las decisiones emanadas de un congreso estudiantil ordinario o extraordinario deberán ser conocidas por una asamblea general de estudiantes que dará la decisión final sobre el o los asuntos o políticas discutidas en el congreso.

Artículo 60

El financiamiento del Congreso Estudiantil será previsto por el CE de la FEITEC y las asociaciones de carrera debidamente inscritas dentro del presupuesto financiero de la Federación.

Capítulo 5 CONSEJO EJECUTIVO (CE)

Artículo 61

El Consejo Ejecutivo es el órgano ejecutivo de la FEITEC. Esta constituido por los siguientes miembros, todos de elección popular:

a) Presidente

b) Vicepresidente

c) Representante Estudiantil ante el Consejo Institucional

d) Un representante por cada sede excepto aquella a la cual pertenece el vicepresidente.

e) Secretario General y Secretario General Adjunto

f) Otras Secretarias de: Bienestar Estudiantil Asuntos Académicos Asuntos Financieros Asuntos Culturales Asuntos Deportivos Asuntos Nacionales e Internacionales Proyección Tecnológica Divulgación

Artículo 62

Todos los miembro serán electos por periodos anuales, pudiendo ser reelectos por un año consecutivamente, a excepción de los siguientes puestos: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Secretario de Finanzas. Podrán ser reelectos una única vez en forma no consecutiva. El proceso electoral se realizará según el calendario o cronograma establecido por el PAE, a propuesta del TEE.

Artículo 63

Son atribuciones del Consejo:

a) Tomar decisiones de carácter administrativo y ejecutivo dentro de los marcos de este estatuto y de las políticas dictadas por la Asamblea General y el PAE.

b) Llevar la representación de la Federación a las actividades culturales, nacionales e internacionales, podrá también nombrar personas ajenas a este para que la representen cuando ello fuera el caso.

c) Presentar al PAE todo tipo de medidas que por su naturaleza comprometan a la Federación y amerite por lo tanto que sea del conocimiento del Plenario.

d) Llevar a cabo todos los preparativos referentes a actividades ordinarias y extraordinarias de la Federación.

Artículo 64

Se reunirá una vez por semana ordinariamente, y extraordinariamente cuando lo pida alguno de sus miembros. Para que haya quórum tiene que estar presente la mitad más uno de sus miembros. Las reuniones las coordina el presidente, o en su ausencia el vicepresidente.

Artículo 65

Son funciones de presidente:

a) Representar a la Federación en todas las actividades nacionales e internacionales, así como en los actos que tengan implicaciones morales y legales para la FEITEC.

b) Presidir las reuniones del Consejo Ejecutivo y las Asambleas Generales de Estudiantes.

c) Refrendar todos aquellos pagos por concepto de gastos administrativos realice la Federación, dicho refrendo lo hará conjuntamente con el secretario de Finanzas.

d) Representar a la Federación en el Consejo Institucional, lo cual tendrá efecto una semana después del traspaso de poderes.

Artículo 66

La secretaría General contará con un secretario general y un secretario general adjunto:

a) Son funciones del Secretario General:

1. Firmar, junto con el presidente, las actas de la Asamblea General de Estudiantes y el Consejo Ejecutivo aprobadas.

2. Redactar las cartas que se aprueben en el Consejo ejecutivo.

3. Elegir la secretaría administrativa de la Federación.

4. Coordinar y controlar el trabajo de todas las secretarías.

5. Dar un informe mensual sobre los acuerdos de la Federación.

6. Sustituir temporalmente al representante estudiantil al CI:

b) Son funciones del secretario General Adjunto:

1. Llevar las actas del Consejo Ejecutivo y Asamblea General en sus respectivos libros de actas, por separado, en su debida forma y orden.

2. Ordenar los archivos

3. Recibir y enviar correspondencia

4. Colaborar con el secretario general en sus funciones.

Artículo 67

Las secretarías podrán establecer comisiones específicas de trabajo, a fin de la mejor distribución del mismo.

Artículo 68

Las secretarías elaborarán su propio reglamento de trabajo. Sus miembros durarán en función de un año.

Artículo 69

La Federación tendrá secretarías señaladas en el artículo 61, las cuales serán coordinadas por la Secretaría General.

Artículo 70

Son requisitos para ser miembro del Consejo Ejecutivo:

a) Para ser Presidente, Vicepresidente, Representante Estudiantil al CI y Secretario General:

1. Ser costarricense por nacimiento.

2. Haber cursado como mínimo un semestre de la correspondiente carrera y encontrarse como máximo a dos semestres de su graduación, siendo estudiante regular de la institución.

3. Ser mayor de edad.

4. No estar desempeñando al momento de la elección puestos docentes o administrativos en el ITCR.

5. No tener parentesco por afinidad o consanguinidad hasta tercer grado con el Rector o Vicerrectores.

6. No haber sido sancionados por el TEE.

b) Para los miembros restantes:

1. Ser estudiante regular del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

2. Ser costarricense

3. No haber sido sancionado por el TEE.

Artículo 71

Son características y funciones de los representantes de Sedes:

a) Serán nombrados por los estudiantes de las sedes regionales o Centro Académico correspondiente.

b) Deberán coordinar todo lo referente a la organización estudiantil en la Sede respectiva.

Artículo 72

Son funciones del Vicepresidente:

a) Reunirse semestralmente con cada una y en forma separada de las asociaciones de carrera que forman la Federación o en su lugar el que se nombre.

b) Reemplazar al presidente en todas las reuniones cuando este se nombre.

c) Reemplazar al presidente en las reuniones del Consejo Institucional con voz y voto cuando se ausente.

d) Cualquier otro que le asigne el CE.

Artículo 73

Artículo 74

Son funciones de la secretaría de Bienestar Estudiantil:

a) Luchar por todos aquellos objetivos que tiendan a lograr el verdadero bienestar y promoción del estudiante del ITCR.

b) Luchar por que exista hospedaje satisfactorio para aquellos estudiantes del Tecnológico.

c) Participar en la administración de las residencias estudiantiles.

d) Velar por que exista un apropiado sistema de becas para estudiantes.

e) Propondrá al CE los estudiantes a desempeñarse como representantes del Comité de Becas y Préstamos estudiantiles, Consejo de VIESA y Departamento de VIESA.

f) Velar por la existencia y eficiencia de todos los servicios estudiantiles.

Artículo 75

La secretaría de Asuntos Académicos será la encargada de buscar por parte de la FEITEC la excelencia académica en el ITCR y velar por la defensa de los derechos e intereses de los miembros de la Federación.

Coordinará la confección del calendario académico con el Departamento de Admisión y Registro.

Artículo 76

La secretaría de Asuntos Culturales será la encargada de promover todas aquellas actividades que tiendan a fomentar la participación y contribución con las diversas ramas de la cultura de los estudiantes.

Artículo 77

La secretaría de Asuntos Deportivos será la encargada de promover actividades internas y externas que tiendan a mejorar y elevar el espíritu deportivo de los estudiantes.

Artículo 78

La secretaría de Divulgación será la responsable inmediata de la elaboración, edición y distribución de la información que se haga llegar a los estudiantes por parte de la FEITEC, al igual que servir de enlace entre la FEITEC y el Comité de Prensa de la Institución, en lo que respecta a la información al exterior del ITCR.

Artículo 79

La secretaría de Asuntos Nacionales e Internacionales se encargará de coordinar y ejecutar por parte de la FEITEC, sus relaciones con organizaciones o instituciones a nivel nacional o internacional, así como acompañar al presidente del CE en lo que se refiere al inciso b) del Artículo 63 del presente estatuto; siempre buscando defender los intereses de la Federación.

Artículo 80

Son atribuciones y funciones de la secretaría de Asuntos Financieros:

a) Aplicar correctamente el Manual de Formas y Procedimientos contables.

b) Publicar un informe bimensual en un medio de comunicación institucional, sobre el movimiento financiero de la Federación, y cuando se lo solicite el PAE, el CE o cualquier federado.

c) Encargarse de recaudar mediante procedimientos adecuados las cuotas que cada estudiante pague a la hora de la matricula, de acuerdo a los lineamientos preescritos por el CE.

d) Tratar de buscar nuevas formas de financiamiento.

Artículo 81

Son funciones de la secretaría de Proyección Tecnológica:

a) Promover y organizar todas aquellas actividades tendientes a que las diversas comunidades nacionales e internaciones puedan recibir los beneficios e información del Instituto. Para ello se llevarán a cabo campos de trabajo a manos de estudiantes del Tecnológico.

b) Promover la correcta divulgación que se haga del profesional de la institución.

c) Representar a la Federación en la Vicerrectoria de Investigación y Extensión.

Artículo 82

En caso de renuncia al cargo o retiro de la institución de alguno de los miembros del CE, dicho consejo procederá a nombrar un sustituto. Dicho nombramiento deberá ser comunicado al TEE en el plazo de una semana. Si el miembro que se retira es el presidente, será sustituido por el vicepresidente.

Capítulo 6 EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL (TEE)

Artículo 83

El Tribunal Electoral Estudiantil es un ente que goza de autonomía funcional, cuyas siglas son TEE y es el órgano jurisdiccional de la FEITEC.

Artículo 84

El Tribunal Electoral Estudiantil tiene las funciones determinadas en el Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes del ITCR, en su propio reglamento interno de trabajo y aquellas que establecen el Reglamento Electoral.

Artículo 85

El TEE cumplirá con dos tipos de funciones:

a) Funciones de Carácter Electoral

b) Funciones de carácter jurisdiccional.

Artículo 86

Son funciones de carácter electoral:

a) Control electoral de la FEITEC, por lo que estará a cargo de la convocatoria, organización, fiscalización y ejecución de todo lo referente a las elecciones del CE, así como lo dispuesto en el Plebiscito.

b) Convocar a elecciones del CE como mínimo con un mes de anticipación al vencimiento de su periodo de funciones.

c) Garantizar el cumplimiento y los requisitos para el cargo por parte de los candidatos, así como garantizar la legitimidad de los padrones electorales.

d) Efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones estudiantiles.

e) Emitir la declaratoria oficial del partido que resultare victorioso en las correspondientes elecciones.

f) En caso de fraude comprobado, podrá declarar nulo cualquier proceso electoral que le corresponda y convocar de nuevo a elecciones.

g) Juramentar a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes.

h) Nombrar delegados para el cumplimiento de sus funciones. Así mismo deberá nombrar y juramentar los miembros de las Juntas Receptoras de votos, de acuerdo con el Reglamento Electoral.

i) Fiscalizar la asistencia y votación en la Asamblea General, PAE y Congreso Estudiantil.

j) Coordinar la elección y efectuar el respectivo nombramiento de los Representantes Estudiantiles para la Asamblea Institucional Plebiscitaria, para la Asamblea Institucional Representativa (AIR) y el Consejo Institucional (CI).

k) Designar los representantes estudiantiles para el Tribunal Institucional Electoral (TIE).

l) Fiscalizar y asesorar la elección de los miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones. La ausencia de fiscalización dará cabida a la nulidad de dicha elección.

m) Elaborar proyectos de reglamento de la materia de su competencia.

n) Decidir sobre cualquier asunto de tipo electoral, no previsto.

Artículo 87

Son funciones de carácter jurisdiccional:

a) Vigilar permanentemente a fin de que se cumpla este Estatuto y demás reglamentos internos de la Federación de Estudiantes.

b) Control de legalidad, teniendo facultades para declarar la nulidad de cualquier actividad del CE, cuando el mismo contravenga lo dispuesto en los estatutos y reglamentos de la FEITEC.

c) Actuar como órgano de instrucción, pudiendo abrir causa e instruir con base en lo dispuesto en el capítulo de sanciones de este estatuto (Capitulo III, Titulo II).

d) Comparar la compatibilidad del Estatuto Orgánico que registre una Asociación con el Estatuto Orgánico de la FEITEC.

e) Se encargará de verificar las diferentes funciones financieras así como de archivos y demás pertenencias de la FEITEC para lo cual designará de su seno a uno de sus miembros y a un asistente del mismo, ante el CE. El fiscal tendrá voz pero no voto en las decisiones que el Consejo Ejecutivo tome en sus sesiones ordinarias y extraordinarias. Su asistente asumirá todas las funciones del fiscal ante el CE, solo en caso de ausencia del mismo.

Artículo 88

El Tribunal Electoral Estudiantil estará formado por diez (10) miembros propietarios, todos ellos de la sede central, juntas electorales en la Sede Regional de San Carlos, en Centro Académico San José y el número necesario de delegados.

Artículo 89

Los miembros propietarios del directorio del TEE será electos por el PAE en sesión convocada para tal fin. Cada asociación de carrera tendrá el derecho de presentar ante dicho PAE, una (1) terna de estudiantes, aspirantes a formar parte del nuevo directorio.

Todos los miembros del TEE durarán en sus funciones un (1) año debiendo renovarse en el transcurso del tercer mes natural de cada año.

Artículo 90

En el nuevo directorio de cada periodo deberán quedar al menos tres (3) miembros del periodo anterior, uno de los cuales asumirá el puesto de fiscalía según e inciso e) del Articulo 87. Un miembro del TEE sólo podrá ser reelecto hasta por (2) dos períodos consecutivos.

Artículo 91

Para ser miembro del Tribunal Electoral Estudiantil se requiere:

a) Ser costarricense

b) Ser mayor de edad

c) Ser miembro de la FEITEC

d) No estar desempeñando puestos de dirección en alguna agrupación política, asociación o cualquier otro organismo representativo de los estudiantes del ITCR.

No haber demostrado participación directa (directorio político, papeleta, o demás actividades de orden electoral) en partidos políticos estudiantiles a) durante el año anterior a su postulación.

f) No haber sido sancionado por el TEE en forma permanente

g) No haber sido sancionado por un órgano institucional.

Artículo 92

El directorio del TEE tendrá los siguientes puestos:

a) Presidente

b) Vicepresidente

c) Secretaria

d) Pro-Secretaria

e) Tesorería

f) Vocal y

g) Cuatro (4) fiscales, dos (2) de los cuales asumirán los puestos enunciados en el inciso e) del Articulo 87.

El PAE designará directamente a quienes ocupen la presidencia y Vicepresidencia, los restantes puestos los ocuparán los demás estudiantes de común acuerdo entre ellos.

Artículo 93

El TEE sesionará convocado por su Presidente. El quórum lo formará la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos o resoluciones se tomarán por mayoría de votos de sus miembros presentes. En caso de empate, se repetirá en la sesión siguiente, y de persistir este, el presidente podrá ejercer el voto de calidad.

Artículo 94

Para el cumplimiento de sus funciones el TEE dispondrá de un presupuesto, aprobado por el órgano que este estatuto establezca, dentro del presupuesto anual de la FEITEC.

Artículo 95

Corresponde exclusivamente al TEE la interpretación de las normas que rigen la materia electoral estudiantil.

Artículo 96

Para el cumplimiento de su cometido, el TEE se regirá por su propio reglamento interno de trabajo. Además toda materia electoral será normada por un Reglamento Electoral.

Cualquier reforma al Reglamento Interno de Trabajo o al Reglamento Electoral corresponderá en forma exclusiva al directorio del TEE y deberá ser notificada al PAE. Cualquier recomendación de reforma deberá ser considerada por el TEE previa presentación en el PAE.

Título 4 EL PLEBISCITO

Capítulo 1

Artículo 97

El Plebiscito es un mecanismo de consulta de la FEITEC que se utilizará para conocer la opinión del estudiantado sobre cualquier asunto, para su pronunciamiento.

Artículo 98

El Plebiscito será convocado por el TEE a solicitud del CE, el PAE o por su propia determinación. Será organizado y fiscalizado por el TEE y financiado por quien lo solicita.

Artículo 99

Para respaldar la validez del un plebiscito, el TEE debe recoger un registro de firmas y número de carné de las personas consultadas.

Artículo 100

El TEE es el encargado de publicar los resultados del plebiscito.

Título 5 REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

Capítulo 1 LOS REPRESENTANTES

Artículo 101

Se entiende por representación estudiantil la designación y el ejercicio del derecho de representar los intereses estudiantiles en las diversas instituciones en las cuales el Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica reconoce tal derecho a los estudiantes en los órganos federativos de la FEITEC.

Asimismo, serán representantes estudiantiles todos aquellos estudiantes designados por ocupar cargos en los órganos federativos de la FEITEC según lo describe el presente estatuto. Sus acciones deben responder siempre a los intereses estudiantiles, en caso de comprobarse lo contrario, incurrirán en falta grave a sus obligaciones y podrán aplicarse las sanciones establecidas en los Artículos 22 y 26.

Artículo 102

La Federación de Estudiantes estará representada en el Consejo Institucional (CI) por el presidente del Consejo Ejecutivo de la FEITEC y un representante. Este representante será elegido según lo constituido para el CE de la FEITEC, artículos 61 y 68 de este mismo estatuto.

Artículo 103

El representante estudiantil en el CI tendrá un suplente, función que recaerá en el Secretario General del CE, en caso de renuncia temporal del titular. En caso de ausencia permanente del titular, el sustituto será nombrado por el CE y notificado al PAE y al TEE.

Artículo 104

La representación estudiantil en la Asamblea Institucional (AIR y AIP) está constituida por:

a) Los miembros titulares del CE

b) Los miembros titulares del TEE

c) La representación estudiantil por cada asociación de carrera debidamente inscrita.

Artículo 105

Para la designación de representantes estudiantiles en la Asamblea Institucional (AIR, AIP), el TEE asignará a cada asociación de carrera el número de representantes que le corresponden, según su porcentaje con respecto a la población estudiantil del ITCR.

Dichos representantes serán elegidos en Asamblea General de Carrera, convocada para tal fin y notificado al TEE. En caso de que alguna carrera no alcance a tener representación por su bajo número de estudiantes siempre tendrá derecho a un representante en la Asamblea Institucional.

Artículo 106

No deben incluirse como parte de la representación estudiantil en el AIR, para efectos de distribución porcentual por carrera:

a) El presidente de la FEITEC, y el representante estudiantil en el CI, por estar incluidos como miembros del CI.

b) El presidente y vicepresidente del TEE, por estar incluidos como miembros del TIE.

Artículo 107

Los representantes estudiantiles ante la Asamblea Institucional serán electos por periodos de un (1) año, pudiendo ser reelectos.

Para ser electo como representante ante la AIR debe contarse necesariamente con la condición de representante ante la AIP.

Artículo 108

Los representantes estudiantiles en los consejo de Vicerrectoria serán designados por el CE de FEITEC mediante votación de simple mayoría de sus miembros. Su nombramiento deberá ser notificado al PAE.

Artículo 109

Los representantes estudiantiles en los Consejos de Departamento Académico en que se imparten carreras, serán designados por la Asociación de Estudiantes de la carrera respectiva, de acuerdo con los estatutos de la asociación, de lo contrario, mediante votación mayoritaria de una Asamblea General especialmente convocada para tal fin. Dicha convocatoria deberá hacerse con una semana de antelación.

Artículo 110

Los representantes estudiantiles en los Consejos de Departamento Académico que no imparten carreras, y en los Departamentos no académicos de la Vicerrectoria de Vida Estudiantil y Servicios Académicos serán designados por el Consejo Ejecutivo de la FEITEC mediante votación de simple mayoría de sus miembros. Su nombramiento deberá ser notificado al PAE.

Artículo 111

Los representantes estudiantiles en los consejo de Centro Académico, Sede Regional y sus dependencias serán designados mediante votación mayoritaria de la Asamblea General respectiva, especialmente convocada para tal fin. Dicha convocatoria deberá hacerse con una semana de anticipación.

Artículo 112

El procedimiento de artículo anterior se aplicará también para la designación de los representantes estudiantiles en las Asambleas Plebiscitarias de Sede Regional.

Artículo 113

Los representantes estudiantiles en el TIE, serán el presidente y el vicepresidente del TEE, pudiendo ser sustituidos por suplentes elegidos en su seno.

Artículo 114

Los representantes estudiantiles en el Congreso Institucional serán designados mediante el procedimiento descrito en los artículos 104 y 105.

Artículo 115

Toda designación de representantes estudiantiles deberá ser notificada al TEE mediante acta firmada por los responsables del organismo que hace la designación, lo mismo que los designados.

Artículo 116

La representación estudiantil en comisiones especiales (seminarios, congresos, etc) serán designados por el CE de la FEITEC.

Capítulo 2 REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Artículo 117

Se entenderá por incompatibilidad entre dos (2) o más cartas, imposibilidad legal para que un mismo estudiante pueda ostentar simultáneamente ambas calidades.

Artículo 118

Serán incompatibles entre si los siguientes cargos:

a) Miembro del CE

b) Miembro del TEE

c) Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Carrera.

Artículo 119

La calidad de representante estudiantil es totalmente incompatible con la de funcionario de la Institución.

Título 6 DEL PATRIMONIO Y PRESUPUESTO

Capítulo 1 DEL PATRIMONIO

Artículo 120

El patrimonio de la FEITEC lo constituyen los bienes que actualmente posee, herencias, legados, donaciones, las ventas producidas por sus activos, utilidades generadas por actividades que le son propias, cualquier otra propiedad de su pertenencia, las cuotas correspondientes por derecho de matricula y las sumas que el Consejo Institucional (CI) de acuerdo con las necesidades y las disponibilidades presupuestarias del Instituto, le asigne. Pasarán a formar parte de dicho patrimonio todos los bienes que la FEITEC llegara a poseer por cualquier medio reconocido por la legislación vigente.

Artículo 121

La disposición de los bienes de la FEITEC estará sometida a las siguientes normas; de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos Contables:

a) Cuando se trate de bienes cuyo valor no sobrepase de diez mil (10.000) colones tendrá disposición sobre ellos el secretario de Asuntos Financieros del CE.

b) Cuando se trate de bienes cuyo valor excede los diez mil colones (10.000) pero no supera los veinticinco mil (25.000) podrá disponer de ellos el Consejo Ejecutivo.

c) Sólo podrá disponer de los bienes con valor superior a los veinticinco mil (25.000) el CE, previa autorización del PAE. Si habiendo sido debidamente convocado, el PAE no aprueba en el plazo debido, el proyecto se tendrá por aprobado.

Artículo 122

En todo caso, el que al disponer de los bienes de la FEITEC cause daño a esta o a terceros, serán personalmente responsables de sus actos.

Capítulo 2 DEL PRESUPUESTO

Artículo 123

El presupuesto de la Federación lo constituyen las cuotas correspondientes por derechos de matricula y las sumas que el CI, de acuerdo con las necesidades y disponibilidades presupuestarias del Instituto, le asigne. El presupuesto de la FEITEC comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados por ella durante el año económico.

En ningún momento el monto de los gastos presupuestados podrán exceder el monto de los ingresos probables.

Artículo 124

El presupuesto se distribuirá para el término de un año, comprendido entre el primero (1) de diciembre y el treinta (30) de noviembre del año siguiente.

Artículo 125

El presupuesto asignado a la FEITEC será dividido así: el 35% entre las asociaciones de carrera, el 65% para el CE de la FEITEC, del 65% correspondiente a la FEITEC este deberá asignar un 10% del mismo para proyectos especiales de las asociaciones de carrera, siempre y cuando estas presenten un proyecto formal. Este proyecto deberá ser avalado por el PAE, el 65% correspondiente al CE deberá cubrir la totalidad de los gastos del TEE.

Artículo 126

La secretaría de Asuntos Financieros del CE será la encargada de confeccionar la propuesta de presupuesto correspondiente al CE (previa consulta al CE).

Artículo 127

Corresponde al PAE aprobar el presupuesto entre las propuestas planteadas por las asociaciones de carrera con las limitantes que establece este estatuto.

Artículo 128

El presente estatuto será aprobado en definitiva en la segunda semana del primer ciclo lectivo del año.

Título 7 DE LAS NULIDADES Y LOS RECURSOS

Capítulo 1 DE LAS NULIDADES

Artículo 129

La invalidez podrá manifestarse como nulidad absoluta o relativa, según la gravedad de la violación cometida.

Artículo 130

Será inválido todo acto sustancialmente disconforme con este estatuto o cualquiera de sus reglamentos conexos.

Artículo 131

Habrá nulidad cuando se violen disposiciones sustantivas (de fondo) o en los casos expresamente señalados.

Artículo 132

Habrá nulidad relativa cuando solo se violen disposiciones de forma las cuales no tengan implicaciones de fondo. El acto relativamente nulo se presumirá legítimo mientras no sea declarado lo contrario. Puede arreglarse a derecho cumpliendo con las formalidades que habían sido omitidas.

Artículo 133

En todo caso se considerará como absolutamente nulas las resoluciones adoptadas adoleciendo de los siguientes defectos:

a) Falta de convocatoria en la forma prescrita por este estatuto.

b) Falta de quórum mínimo para sesionar.

Capítulo 2 DE LOS RECURSOS

Artículo 134

Contra los acuerdos de la Asamblea General cabe el recurso de revisión, en la misma sesión o en la siguiente. El recurso deber ser presentado por escrito, con las firmas del 25 % de los miembros. Para reformar el acuerdo debe contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Artículo 135

Contra las resoluciones del TEE cabe el recurso de revocatoria, el cual debe ser interpuesto en los tres (3) días hábiles siguientes, posterior a su impugnación, este debe ser resulto en un plazo de veinticuatro (24) horas.

Artículo 136

Contra las actuaciones y resoluciones del CE cabe el recurso de nulidad fundado en la trasgresión de disposiciones de este estatuto.

Artículo 137

La declaratoria de nulidad corresponderá siempre hacerla al TEE, de oficio a petición de parte. En caso de declararse nulidad, el Tribunal deberá fundamentar su resolución.

Artículo 138

Contra las resoluciones del PAE caben recursos de revisión, revocatoria y apelación. En caso de apelación deberá ser presentada por escrito ante la Asamblea General. Todo recurso de apelación puede ser interpuesto por cualquier estudiante del ITCR, exceptuando aquellos casos mencionados en el artículo 22 del presente estatuto.