SE ACUERDA:

a. Aprobar las Políticas Específicas 2016, de la siguiente manera:

EJE TEMÁTICO: 1 DOCENCIA

1.1 Se propiciará el fortalecimiento de los programas académicos en las áreas de ciencia y tecnología de acuerdo con las necesidades del país.

1.1.1 Se ampliará la oferta académica en las áreas de ciencia y tecnología. Fortaleciendo la Igualdad de oportunidades y éxito académico.

1.1.2 Se mejorarán los programas docentes para lograr la inserción exitosa de los graduados en el mercado laboral.

1.2 Se continuará con los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas de grado y posgrado.

1.2.1 Se incrementarán los recursos destinados para el fortalecimiento de los programas académicos y los servicios estudiantiles asociados.

1.2.2 Se gestionaran nuevos recursos con acciones de coordinación entre las instancias institucionales y actores sociales externos para ampliar y garantizar oferta de programas académicos interdisciplinarios e interuniversitarios.

1.3.1 Se gestionarán los procesos institucionales por medio de un sistema integrado de gestión que incluya los aspectos de ambiente, calidad, seguridad y salud.

1.3.2 Se fortalecerán los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación de los programas académicos.

1.4.1 Se promoverá la internacionalización de la actividad académica mediante el fortalecimiento de los procesos de intercambio de carácter científico, tecnológico y humanístico con instituciones nacionales y extranjeras de funcionarios y estudiantes.

1.4.2 Se incorporará la cultura de emprendedurismo e innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

1.4.3 Se impulsará el desarrollo e implementación de nuevas plataformas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

1.5.1 Se introducirá en los procesos de enseñanza aprendizaje la dimensión ambiental y de salud y seguridad como ejes transversales.

1.6.1 Se impulsarán los programas de reclutamiento, selección, contratación y permanencia del talento humano de acuerdo con los valores e intereses del desarrollo académico institucional.

 

EJE TEMÁTICO: 2. INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

2.1 Se fortalecerán los recursos destinados para los programas de grado y posgrado y los servicios estudiantiles asociados que propicien el éxito académico del estudiantado. Así como los de apoyo a la academia que aporten al mejoramiento de los servicios brindados.

2.1.1 Se mejoran las capacidades de las distintas instancias institucionales para el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y extensión, según los ejes de conocimiento estratégicos.

2.1.2 Se impulsará el intercambio de conocimiento científico y tecnológico generado en los proyectos de investigación y extensión.

2.2.1 Se implementarán estrategias de búsqueda de recursos financieros nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo de la investigación, la extensión, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

2.3.1 Se gestionarán los procesos institucionales de Investigación y Extensión por medio de un sistema integrado de gestión y planificación estratégica.

2.4.1 Se introducirá en los procesos de investigación y extensión la dimensión ambiental y de salud y seguridad como ejes transversales.

2.5.1 Se impulsarán programas de capacitación y formación nacional e internacional que promuevan la participación de profesores y estudiantes en labores de investigación y extensión, y faciliten intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades en la generación de mejores procesos, productos y servicios.

 

EJE TEMÁTICO: 3. VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

3.1 Se propiciará la participación de los funcionarios y estudiantes en eventos nacionales e internacionales de alto impacto que amplíen la visión global y los procesos de internacionalización promoviendo la comunicación de resultados.

3.1.1 Se fortalecerá la acción social en los programas, proyectos y actividades académicas, fundamentados en los ejes de conocimiento estratégicos, que permitan responder a los diferentes sectores.

3.2 Se estimulará la cultura de emprendimiento e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.2.1 Se fomentará la educación continua y la prestación de servicios con carácter remunerado nacional e internacional atendiendo criterios de calidad, con un alto contenido científico-tecnológico o social concordante con los fines y principios institucionales.

3.3.1 Se incorporarán los recursos necesarios, para fortalecer la acción social en los programas, proyectos y actividades académicas.

3.4.1 Se fomentará el desarrollo programas y actividades de prestación de servicios que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

3.5.1 Se fortalecerán los procesos administrativos que apoyan las actividades de acción social.

3.6.1 Se gestionarán los procesos institucionales por medio de un sistema integrado de gestión que incluya los aspectos de ambiente, calidad, seguridad y salud.

3.7.1 Se gestionarán los procesos institucionales por medio de un sistema integrado de gestión que incluya los aspectos de sostenibilidad ambiental, calidad, seguridad y salud.

3.8.1 Se desarrollarán acciones que permitan mejorar los canales de comunicación internos y externos que lleven a la mejora del quehacer y de la imagen institucional.

3.9.1 Se capacitará al personal para fortalecer sus habilidades y destrezas acordes con las actividades de vinculación y prestación de servicios.

4.1 Se fortalecerán el desarrollo de sistemas de gestión de los procesos institucionales que incluyan los aspectos de ambiente, calidad, seguridad y salud laboral.

5.1 Se estimulará la formación pedagógica continua de los profesores por medio de programas de alta pertinencia para los procesos educativos propios de la Institución.

6.1 Se fortalecerá el desarrollo de un plan de formación y capacitación para cada una de las dependencias, enfocado en alcanzar la excelencia.

7.1 Se mejorarán las capacidades de las distintas instancias institucionales para el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y extensión, según los ejes de conocimiento estratégicos.

7.2 Se impulsará la transferencia de conocimiento científico y tecnológico generado en los programas y proyectos de investigación y extensión para el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo y la competitividad del país.

7.3 Se implementarán estrategias de búsqueda de recursos financieros nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo de la investigación, la extensión, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

7.4 Se gestionarán los procesos institucionales de Investigación y Extensión por medio de un modelo de excelencia.

7.5 La investigación y extensión, responderá a los ejes de conocimiento estratégicos y a criterios de excelencia, internacionalización, impacto y pertinencia, para contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

8.1 Se fortalecerán programas y proyectos específicos que promuevan la formación integral y la graduación exitosa de la población estudiantil vulnerable y de bajo nivel socioeconómico.

8.2 Se desarrollarán acciones en la comunidad estudiantil, para impulsar la equidad, igualdad de oportunidades, libertad de expresión, diversidad, respeto a la cultura y origen étnico.

8.3 Se fortalecerán los programas y proyectos que tiendan a mejorar el rendimiento académico en los cursos de mayor reprobación.

9.1 Se impulsará la integración de la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de enriquecer la formación de los estudiantes.

9.2 Se estimulará la participación estudiantil en los proyectos y actividades de investigación, innovación y extensión.

10.1 Se impulsarán actividades de vinculación con los graduados, desde las escuelas, con el propósito de retroalimentar el quehacer institucional.

10.2 Se fortalecerán los programas de educación continua para los graduados, desde las escuelas, con el fin de mejorar su perfil profesional.

11.1 Se fomentará la prestación de servicios con carácter remunerado a nivel nacional e internacional atendiendo criterios de calidad, con un alto contenido científico-tecnológico y social concordante con los fines y principios institucionales.

12.1 Se fortalecerá la extensión y la acción social en los programas, proyectos y actividades institucionales, fundamentados en los ejes de conocimiento estratégicos, que permitan responder a los diferentes sectores.

12.2 Se fortalecerán los procesos administrativos que apoyan las actividades de extensión y acción social mediante la utilización de un modelo de excelencia.

13.1 Impulsar el desarrollo de actividades, proyectos y programas conjuntos entre las universidades que conforman el Sistema de Educación Superior Universitario Público.

14.1 Se impulsarán programas de capacitación y formación de la comunidad institucional que contribuyan al logro de los objetivos institucionales en el desarrollo de proyectos y actividades de extensión.

15.1 Se desarrollarán acciones que permitan mejorar los procesos institucionales y la evaluación continua mediante la utilización de un modelo de excelencia.

16.1 Se implementarán acciones concretas para asegurar una ejecución eficiente, racional y transparente de los recursos asignados a la Institución, así como la rendición de cuentas a la sociedad.

16.2 Se gestionarán nuevos recursos en coordinación con las instancias institucionales y actores sociales externos, que garanticen la oferta de programas académicos, vida estudiantil y apoyo a la academia.

17.1 Se fortalecerán las acciones para brindar mayor acceso a la educación superior en distintas regiones del país, así como a población de grupos vulnerables en condición de desventaja social.

Políticas modificadas por el Consejo Institucional en Sesión Ordinaria No. 2976, Artículo 8, del 09 de junio de 2016. Publicado en la gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica No.437