Capítulo 1 Eje Temático: DOCENCIA
Perspectiva  
Usuarios 1.1 Se desarrollarán programas académicos de excelencia en las áreas de ciencia y tecnología, procurando ampliar las posibilidades de acceso, la eficiencia y eficacia de los servicios y programas hacia la población estudiantil acordes con los ejes de conocimiento estratégicos.
Financiera 1.2 Se destinarán los recursos presupuestarios necesarios para la planificación, ejecución, control y evaluación exitosa de los programas académicos acorde con los ejes de conocimiento.
Procesos 1.3 Se gestionará el mejoramiento continuo en todos los procesos académicos que aseguren la excelencia basados en los fines, principios y valores institucionales.

1.4 Se estimulará la visión global, la cultura de la comunicación, los procesos de internacionalización y la consolidación del emprendedurismo en los programas académicos.

1.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente.
Crecimiento y aprendizaje 1.6 Se potenciará el desarrollo del talento humano con la motivación, los conocimientos y habilidades para alcanzar la excelencia académica desde una perspectiva humanística que contemple el compromiso con el ambiente y una cultura de paz.
 
Capítulo 2 Eje Temático: INVESTIGACION Y EXTENSIÓN
Perspectiva  
Usuarios 2.1 Se desarrollarán proyectos de investigación y extensión innovadores y de impacto científico y tecnológico, conforme a los fines, principios, valores institucionales y a los ejes de conocimiento estratégicos.
Financiera 2.2 Se mejorará la gestión de fondos tanto internos (y) externos para el fortalecimiento de la investigación, como eje central de la academia y la extensión, e instrumento para la transferencia de sus resultados.
Procesos 2.3 Se promoverá el mejoramiento de procesos relacionados con la investigación y la extensión asegurando la calidad, pertinencia, comunicación e impacto en sus resultados.

2.4 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos relacionados con la investigación y la extensión de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente.
Crecimiento 2.5 Se Incrementará la formación, capacitación y superación de los académicos del ITCR en la formulación, el desarrollo, la comunicación de resultados y la administración de proyectos de investigación y extensión.
 
Capítulo 3 Eje Temático: VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
Perspectiva  
Usuarios 3.1 Se establecerá la acción social como un mecanismo para contribuir en la atención de las necesidades del país, según los ejes de conocimiento estratégicos y orientada por los ejes transversales aprobados por el III Congreso.

3.2 Se desarrollará la prestación de servicios a terceros como una forma de vinculación con la sociedad y fuente adicional de financiamiento, atendiendo a los fines y principios de la Institución, sin que vaya en detrimento de la academia ni el ambiente y no represente una competencia desleal a terceros.
Financiera 3.3 Se asignarán recursos para la acción social de manera que se logre una mayor proyección institucional en el ámbito sociocultural, productivo y organizativo.

3.4 Se favorecerá la prestación de servicios como una forma complementaria de financiamiento.
Procesos 3.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos administrativos de manera que permitan una mejor disponibilidad de tiempos y recursos asignados a las actividades de acción social.

3.6 Se promoverá que los procesos administrativos relacionados con la prestación de servicios se desarrollen con oportunidad y calidad.

3.7 Se planearán y ejecutarán los procesos de prestación de servicios y de acción social de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente.

3.8 Se fortalecerá la cultura de la comunicación como parte integral de los procesos de vinculación.
Crecimiento y Aprendizaje 3.9 Se incrementará la formación, la capacitación y la superación de las y los funcionarios del Instituto en la formulación, el desarrollo sostenible y la administración de proyectos y actividades de acción social y prestación de servicios.


Aprobadas en Sesión Ordinaria AIR-82-2012, 26 de setiembre del 2012.