Capítulo 1 DEFINICIONES

Artículo 1 Artículo 1

Centro de Investigación es una unidad académica dedicada a la investigación de una disciplina científica y tecnológica, así como a la extensión y (o) ejecución de programas por medio de proyectos afines, tendientes a solucionar un problema específico o a atender una necesidad.

Artículo 2 Artículo 2

Centro de Investigación en Gestación es aquel que define por primera vez una línea estratégica para su actividad.

Artículo 3 Artículo 3

Centro de Investigaciones en Desarrollo es aquel que integra proyectos e investigadores, así como recursos externos en la definición de una estrategia determinada.

Artículo 4 Artículo 4

Centro de Investigación Consolidado es aquel que, por su proyección, constancia y calidad de sus resultados impulsa el desarrollo y la transferencia de la tecnología.

Artículo 5 Artículo 5

Proyecto es toda actividad sistemática dirigida a resolver problemas de investigación específicos, cuyos objetivos, metodología, tiempos, recursos, número de operaciones específicas o experimentos y mecanismos de transferencia, los cuales deben estar explícitamente definidos.

Artículo 6 Artículo 6

Programa de investigación es un conjunto de proyectos y subprogramas de investigación integrados y coordinados cuyo producto científico está dirigido a objetivos de interés nacional.

Artículo 7 Artículo 7

Unidad productiva es aquella orientada a la producción y venta de bienes o servicios en áreas propias del quehacer de la Institución.

Capítulo 2 DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 8 Artículo 8

La presente normativa tiene como propósito regular los Centros de Investigación y Unidades Productivas en el ITCR.

Artículo 9 Artículo 9

Corresponde al Consejo Institucional la creación, fusión, modificación o supresión de Centros de Investigación y Unidades Productivas de conformidad con lo establecido en el estatuto Orgánico y sus reglamentos.

Artículo 10 Artículo 10

Los Centros de Investigación y las Unidades Productivas estarán adscritas al departamento académico afín a su naturaleza conforme lo disponga el Consejo Institucional. En el caso de Centros de Investigación con participación multidisciplinaria, éstos serán adscritos al departamento que definan los involucrados; si no existiese definición alguna, quedarán adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Artículo 11 Artículo 11

Todos los funcionarios contratados por el ITCR para laborar en un Departamento que se trasladan a un Centro Consolidado mantendrán sus derechos para efectos de participación y representación en órganos institucionales deliberativos.

Los servidores directamente contratados con fondos propios del Centro no gozarán de estos derechos.

Capítulo 3 CENTROS DE INVESTIGACION

Artículo 12 Artículo 12

Corresponde a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE):

a. Identificar, promover y planear la creación de Centros de Investigación.

b. Coordinar, supervisar y evaluar la gestión que realicen los Centros de Investigación.

c. Dar los lineamientos para la ejecución del presupuesto de los Centros de Investigación.

d. Definir el tipo de Centro de Investigación y Extensión, de acuerdo con criterios y metodología aprobados por el Consejo de Investigación y Extensión.

Artículo 13 Artículo 13

Para tramitar la creación de un Centro de Investigación, debe mediar la recomendación del Consejo de Investigación, ante una propuesta aprobada por el o los Consejos de Departamentos interesados, en la que se especifique el tipo de centro, su período de vigencia, la normativa correspondiente a su funcionamiento y la fuente de financiamiento.

Artículo 14 Artículo 14

La creación de Centros de Investigación debe obedecer a necesidades y objetivos previamente determinados, los cuales deben tener su origen en:

a. Estrategias institucionales

b. Convenios de cooperación

c. Disponibilidad de recursos (humanos, financieros e infra-estructura)

ch. Proyecto de desarrollo (técnico, político o económico)

d. Cualquier otro a juicio del Consejo Institucional

Artículo 15 Artículo 15

Los Centros de Investigación se clasifican en tres tipos: Centros en Gestación, Centros en Desarrollo y Centros Consolidados. Los criterios que los caracterizan y los programas que cubre cada uno de ellos, son sus fuentes de financiamiento.

Artículo 16 Artículo 16

Los Programas de los Centros en Gestación se orientan a:

a. Diagnosticar necesidades de Investigación

b. Definir líneas estratégicas de asistencia técnica e investigación

c. Definir actividades de capacitación

ch. Efectuar como actividad secundaria en su línea de acción, la venta de servicios de laboratorio y (o) asistencia técnica.

d. Generar experiencias en proyectos de investigación

Artículo 17 Artículo 17

Los Programas de los Centros en Desarrollo, se orientan a:

a. Realizar investigaciones tanto propias como interdepartamentales e interdisciplinarias

b. Desarrollar bases de datos especializados

c. Promover la realización de eventos a nivel internacional

ch. Realizar planes piloto para particulares

d. Realizar ventas permanentes de servicio de laboratorio

e. Efectuar estudios de factibilidad para soluciones técnicas

f. Efectuar servicios de prueba a otros departamentos

Artículo 18 Artículo 18

Los Programas de los Centros Consolidados se orientan a:

a. Hacer evaluación permanente de los resultados

b. Disponer de una cartera de proyectos

c. Ofrecer servicios de prueba y dictámenes técnicos

ch. Disponer de una base de datos de usuarios

d. Disponer de información especializada

e. Ofrecer un programa anual de cursos y seminarios

f. Disponer de una base de datos de instructores

g. Organizar la venta de paquetes tecnológicos

h. Desarrollar y mejorar productos con fines comerciales

i. Consolidar la transferencia de tecnología

Artículo 19 Artículo 19

La creación de Unidades Productivas estará determinada por un proyecto económico en el que se defina, según el caso, su autosuficiencia financiera y el período mínimo para lograrlo.

Capítulo 4 DE LA ADMINISTRACION

Artículo 20 Artículo 20

La planificación en los Centros de Investigación y Unidades Productivas debe obedecer a una adecuada definición de objetivos y metas a corto plazo, mediano y largo plazo, así como a la determinación de los medios para alcanzarlos.

El propósito de cada plan y de los planes que lo respaldan deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos de los Centros de Investigación y (o) Unidades Productivas.

Artículo 21 Artículo 21

Los plazos para la elaboración, aprobación y evaluación de los planes se sujeta a la normativa institucionalmente establecida. La Oficina de Planificación Institucional será la unidad encargada de analizar y recomendar al respecto.

Artículo 22 Artículo 22

Los Centros de Investigación y las Unidades Productivas elaborarán su respectivo presupuesto y sus modificaciones, acorde con la estructura presupuestaria establecida en la Institución. Corresponde al Consejo Institucional su aprobación.

Artículo 23 Artículo 23

La administración de fondos de cada Centro y de cada Unidad Productiva será responsabilidad de los respectivos Directores.

Artículo 24 Artículo 24

La administración del Centro de Investigación será definida en una normativa específica que apruebe el Consejo Institucional para cada Centro.

Artículo 25 Artículo 25

El Centro de Investigación Consolidado tendrá un Consejo Directivo, un Director y un Comité Consultivo de Centro. Podrá contar con un Consejo Asesor Externo. Estos serán nombrados según se establezca en la normativa específica de cada Centro.

En el caso de Centros en Gestación, el Director del Departamento al cual estén adscritos dichos Centros será el encargado de los mismos.

Si el centro es un Centro en desarrollo, éste contará con un Coordinador, el cual será nombrado por el Consejo de Departamento al que el Centro está adscrito.

Tanto en los Centros en Gestación como en Desarrollo el Consejo de Departamento actuará como responsable del mismo.

Artículo 26 Artículo 26

Cada unidad productiva contará con un coordinador, quien fungirá como su administrador, y con un Comité Técnico de Proyectos, integrado por profesionales del área.

Artículo 27 Artículo 27

La labor principal del Comité Técnico de Proyectos es la de recomendar la aprobación de proyectos y la de controlar la labor técnica de los proyectos en ejecución.

Capítulo 5 DEL FINANCIAMIENTO

Artículo 28 Artículo 28

Los Centros de Investigación y las Unidades Productivas podrán obtener el financiamiento de las siguientes fuentes:

a. Aporte económico del Estado y sus instituciones en forma de subvenciones, contribuciones y rentas especiales

b. Venta de servicios a instituciones públicas y privadas

c. Donaciones

ch. Préstamos de organismos externos

d. Cualquier otro no previsto en este artículo, permitido por las leyes y reglamentos

Capítulo 6 DISPOSICIONES FINALES

Artículo 29 Artículo 29

Para la prestación de servicios, los Centros de Investigación y las Unidades Productivas, podrán realizar las contrataciones de acuerdo con los requerimientos del caso y la reglamentación de funcionamiento de dicho Centro aprobado previamente por el Consejo Institucional.

Artículo 30 Artículo 30

Los procedimientos administrativos para atender los diferentes trámites no regulados en la presente normativa se sujetarán a lo establecido para las restantes dependencias institucionales.

Capítulo 7 TRANSITORIOS

Artículo 31 Artículo 31

Este Reglamento rige a partir del viernes 22 de noviembre de 1991, y deroga cualquier disposición reglamentaria que se le oponga.

Artículos Transitorios

Transitorio 1 TRANSITORIO I

Las dependencias actualmente denominadas Centros de Investigación deberán presentar ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), en un plazo no mayor de noventa días hábiles a partir de la aprobación de este Reglamento, la solicitud de creación y clasificación de Centros; excepto el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO).