Capítulo 1 Propósito

Artículo 1 Del alcance

El presente Reglamento norma los incentivos a los que hace referencia el Artículo 124 de la Segunda Convención Colectiva de Trabajo y sus Reformas. Norma los casos especiales de funcionarios de la Sede Regional San Carlos.

Todos los incentivos a los que hace referencia este Reglamento se consideran de carácter no remunerativo ni retributivo ni generadores de derechos adquiridos.

Capítulo 2 Definición

Artículo 2 De los incentivos

Se considerarán incentivos los siguientes: subvención en el alquiler de residencia familiar o de habitación individual y transporte entre sedes y Centro Académico, según disponibilidad.

Capítulo 3 Vivienda

Artículo 3 De los requisitos para optar por la subvención del alquiler de Residencia Familiar

Tendrán opción a una subvención del alquiler de una de las casas de habitación existentes en la Sede destinadas para dicho fin, aquellos profesores de la Sede que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Estar nombrado en propiedad, con una jornada de tiempo completo, en categoría 23, según la estructura salarial vigente y clase de puesto de profesor, según el Manual Descriptivo de Puestos del ITCR.

b. Su residencia familiar esté ubicada a más de 30 km de la Sede Regional. La distancia se medirá por carretera siguiendo la vía más directa.

c. Se traslade a la Sede con su núcleo familiar estable (cónyuge o conviviente e hijos o alguno de los dos, o dependiente directo del funcionario).

Artículo 4 Contrato de uso de residencia familiar

Al asignar una casa a un funcionario éste deberá firmar un contrato establecido por la Dirección de Sede en el que se incluirán, al menos, los siguientes aspectos:

a. El pago de un alquiler equivalente al 50% del alquiler promedio del valor que tienen los alquileres de casas de habitación en las zonas aledañas. El monto será actualizado anualmente por el Departamento Administrativo de la Sede Regional.

b. La aclaración de que el subsidio no representa salario en especie ni genera derechos adquiridos.

c. El estado en el que se encuentra la casa, según criterio emitido por la coordinación de Servicios Generales de la Sede y la Oficina de Ingeniería.

d. El compromiso de la Institución de realizar las reparaciones de daños ocasionados por eventos fortuitos no imputables al usuario.

e. La obligación del usuario de la vivienda asignada de correr con los gastos de mantenimiento de las zonas verdes al menos una vez al mes.

f. La obligación del funcionario de asumir el costo mensual de los servicios de electricidad y teléfono, recolección de basura, así como mantenimiento básico de la residencia en iluminación, cerrajería y pintura (materiales y mano de obra) de la parte interna de la casa y puertas exteriores, limpieza de canoas, entre otros.

g. La prohibición expresa de tenencia y permanencia de mascotas en la residencia o en sus alrededores en aras de preservar la salud pública y la convivencia entre los residentes.

h. La prohibición expresa de plantar árboles y palmas en los alrededores de las residencias que comprometan la seguridad física de las personas y de la infraestructura.

i. La prohibición expresa de subarrendar la vivienda o de dar un uso diferente al de habitación familiar.

j. El compromiso del funcionario de devolución de la casa, en las mismas o mejores condiciones en las que la recibió, el estado de la casa será verificado por la coordinación de Servicios Generales de la Sede y la Oficina de Ingeniería.

k. La obligatoriedad del funcionario de la cancelación de los costos de reparación que se requiera, en caso de entregar la casa en peores condiciones en las que la recibió, de acuerdo con el informe emitido por la coordinación de Servicios Generales de la Sede y la Oficina de Ingeniería.

l. El plazo máximo para desocupar la residencia una vez vencido el contrato.

m. Plazo del arrendamiento

n. Otros aspectos.

Artículo 5 De las modificaciones en las residencias familiares

El funcionario que goce de subsidio de alquiler de vivienda familiar podrá realizar modificaciones en la vivienda previa solicitud por escrito, con al menos 30 días de anticipación. La Dirección de Sede será la encargada de aprobar o rechazar esas solicitudes. Por ningún motivo, los cambios a realizar serán de índole estructural.

El usuario asumirá el costo total de la modificación y no podrá reclamar reembolso alguno al término del contrato.

Artículo 6 Plazo del incentivo: residencia familiar

Al funcionario que se le asigne una residencia familiar podrá disfrutar de ella por un plazo máximo de cinco años. Finalizado este periodo el funcionario deberá desocupar la vivienda según las condiciones establecidas en el contrato. El Departamento Administrativo de la Sede Regional será el encargado de notificar la fecha de término del contrato al arrendatario, por lo menos tres meses antes de la expiración del mismo, así como de recibir a satisfacción el bien inmueble, una vez que el inquilino lo desocupe.

En casos excepcionales, el contrato podrá ser prorrogado, por un máximo de un año, por una única vez, previo estudio de factibilidad y disponibilidad de las residencias institucionales.

Artículo 7 De los requisitos para optar por la subvención del alquiler de las habitaciones individuales

Tendrán opción a una subvención del alquiler de una de las habitaciones individuales existentes en la Sede, aquellos profesores que cumplan con los requisitos que se establecen a continuación:

Para una subvención del 50% del alquiler de una habitación de uso exclusivo:

a. Estar nombrado en propiedad o por tiempo definido, con una jornada mínima de medio tiempo completo.

b. Estar al menos en la categoría 22, según la estructura salarial vigente y clase de puesto de profesor, según el Manual Descriptivo de Puestos del ITCR.

c. Su residencia familiar esté ubicada a más de 30 km de la Sede Regional.

d. Se traslade a la Sede sin su núcleo familiar estable.

Para una subvención del 70% del alquiler de una habitación individual que podrá compartir siempre y cuando su permanencia dentro de la Sede Regional, según horario de trabajo, no coincida:

a. Tener una jornada de contratación mayor o igual a un cuarto de tiempo completo.

b. Estar al menos en la categoría 22, según la estructura salarial vigente y clase de puesto de profesor, según el Manual Descriptivo de Puestos del ITCR. La distancia se medirá por carretera siguiendo la vía más directa.

c. Su residencia familiar esté ubicada a más de 30 km de la Sede Regional.

d. Se traslade a la Sede sin su núcleo familiar estable.

El monto a pagar será actualizado anualmente por el Departamento Administrativo de la Sede.

Artículo 8 Mobiliario y servicios de la habitación individual

Los funcionarios que cumplan con los requisitos establecidos para recibir la subvención del alquiler de una habitación individual tendrán derecho a una habitación que incluye: cama con colchón y closet, además de un área común que incluye: baños compartidos, sala con televisor y su respectivo mobiliario, cuarto de lavado y secado de ropa, servicios de agua, luz y limpieza semanal y mantenimiento del edificio.

Para la distribución respectiva al final de cada semestre, la Dirección de Sede comunicará a las dependencias de la Sede la disponibilidad de habitaciones.

Artículo 9 Del contrato de uso de habitación individual

Al asignar una habitación individual a un funcionario, éste deberá firmar un contrato establecido por la Institución, en el que se incluirán, al menos, los siguientes aspectos:

a. El pago de un alquiler, según lo establecido en el artículo 7, del alquiler promedio del valor que tienen los alquileres de las habitaciones en las zonas aledañas. El monto será actualizado anualmente por el Departamento Administrativo de la Sede Regional.

b. La aclaración de que el subsidio no representa salario en especie ni genera derechos adquiridos.

c. La prohibición expresa para el funcionario de tenencia y permanencia de mascotas en la residencia o en sus alrededores en aras de preservar la salud pública y la convivencia entre los residentes.

d. La prohibición expresa para el funcionario de plantar árboles y palmas en los alrededores de las residencias que comprometan la seguridad física de las personas y de la infraestructura.

e. La obligación del funcionario de mantener el orden y el aseo de la habitación asignada y la residencia en general.

f. La prohibición expresa para el funcionario de subarrendar la habitación, de dar un uso diferente o remodelar la habitación.

g. El estado en el que se encuentra la habitación asignada y el mobiliario y servicios brindados por la Institución.

h. El compromiso del funcionario de entregar la habitación en las mismas o mejores condiciones en que la recibió. En caso de entregarla en peores condiciones, el funcionario deberá cancelar los costos de la reparación del inmueble.

i. La prohibición expresa de tenencia y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes (no prescritas).

j. El plazo máximo para desocupar la habitación.

k. Otros aspectos.

Artículo 10 Plazo del incentivo: habitación individual

Al funcionario que se le asigne una habitación individual podrá disfrutar de esta por un plazo máximo de cinco años, si su nombramiento es de plazo indefinido y durante el periodo que dure su nombramiento si es de plazo definido, aunque solo pagará los meses que haga uso de la misma durante el año lectivo. Finalizados los periodos de asignación de la habitación, el funcionario deberá desocupar la habitación según las condiciones establecidas en el contrato. El Departamento Administrativo de la Sede Regional, será el encargado de notificar la fecha de término del contrato, por lo menos tres meses antes de la expiración del mismo, así como de recibir a satisfacción el bien inmueble, una vez que se desocupe.

En casos excepcionales, la Dirección de Sede podrá prorrogar el contrato por un máximo de un año, por una única vez, previo estudio de factibilidad y disponibilidad de las habitaciones institucionales.

Artículo modificado en la Sesión Ordinaria No. 2946, Artículo 8, del 4 de noviembre de 2015.Publicado en la gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica No.426

Artículo 11 De la conservación del incentivo en caso de ausencia temporal del funcionario titular

Cuando un funcionario que disfrute de residencia familiar o habitación individual deba ausentarse por más de treinta días de la Institución, por disfrute de una licencia de estudio con o sin goce de salario, deberá comunicarlo formalmente a la Dirección de Sede con un mes de anticipación y se aplicará lo siguiente, según sea el caso:

a. En caso de disfrutar de subvención de alquiler de habitación individual se deberá desocupar la habitación, conservando siempre a su regreso el derecho de la misma o a otra habitación de similares condiciones.

b. Si la ausencia del funcionario es por seis meses o menos, en el caso de subvención de alquiler de residencia familiar, el funcionario conservará el derecho de dejar a su familia en la residencia familiar.

c. Si la ausencia fuera por un período mayor de seis meses, en el caso de subvención de alquiler de residencia familiar, el funcionario deberá desocupar la residencia familiar, conservando siempre a su regreso el derecho de la misma o a otra vivienda de similares condiciones.

Artículo 12 De la ausencia del funcionario titular por otros permisos

Los permisos para laborar en otra institución o empresa privada no se considerarán en el artículo anterior, y por ende, el funcionario no conservará el derecho de residencia familiar o de habitación individual, según corresponda. Deberá comunicarlo formalmente a la Dirección de Sede con un mes de anticipación.

Artículo 13 Residencias y habitaciones reservadas para otros usos institucionales

Tres de las casas de habitación existentes en la Sede, por disposición de la Rectoría y la Dirección de la Sede Regional, se usarán para cumplir con diferentes compromisos asumidos institucionalmente, otros establecidos en los convenios interuniversitarios a ejecutarse en la Sede Regional tales como: intercambios de profesores, intercambio estudiantil, profesores que realizan año sabático o pasantías en la Sede, así como huéspedes de la Institución o funcionarios, que estén desarrollando algún trabajo dentro de la Sede. En estos casos se aplicarán los mismos deberes y derechos de las personas que ocupan las otras casas o habitaciones con excepción del pago de alquiler.

Artículo modificado en la Sesión Ordinaria No. 2946, Artículo 8, del 4 de noviembre de 2015.Publicado en la gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica No.426

Artículo 14 Asignación de residencias o habitaciones

En caso de que el número de solicitudes sea mayor al número de residencias o habitaciones disponibles, la Dirección de Sede deberá tener un procedimiento para determinar la selección del beneficiario, con base en la suma de los puntos obtenidos según criterios de lejanía de la residencia familiar, antigüedad, grado académico afín al puesto y carrera profesional. Las categorías básicas no asignarán puntaje y las más altas corresponderán a los mayores puntajes. El procedimiento deberá indicar claramente cómo proceder en caso de empates.

Artículo 15 Casos muy calificados

En casos muy calificados, el Rector a propuesta del Director de la Sede Regional podrá otorgar el beneficio de subvención del alquiler de vivienda por un máximo de dos años o habitación por un máximo de un año, aún cuando no se cumpla alguno de los requisitos establecidos en los artículos 3 y 7. La decisión deberá quedar debidamente documentada.

Artículo 16 Pérdida de requisitos

La pérdida de cualquiera de los requisitos señalados en los artículos 3 y 7, para optar por la subvención del alquiler de vivienda o habitación, de los profesores que gozan del mismo, será causal para no gozar del beneficio. Los funcionarios contarán con un plazo máximo de un mes para desocupar la vivienda o la habitación.

Capítulo 4 Transporte

Artículo 17 Del Transporte

El ITCR brindará el servicio de traslado semanal entre sedes y Centro Académico en vehículos institucionales según disponibilidad.

Capítulo 5 Disposiciones varias

Artículo 18 Incapacidad y accidente laboral

Los incentivos a los que hace referencia la presente reglamentación, se conservarán en todos los casos de incapacidad por enfermedad o accidente de trabajo, cuando exista la obligación legal de parte de la Institución de cubrir el salario.

Artículo 19 De la naturaleza de los incentivos

Para efectos de liquidación de preaviso y cesantía no se considerarán salario en especie, bajo ninguna circunstancia, los beneficios descritos en el presente Reglamento, de conformidad con lo indicado en el artículo 1.

Artículo 20 De la vigencia

Este Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación en firme por parte del Consejo Institucional y deroga completamente el Reglamento anterior.

Artículo 21 De la revisión del Reglamento

Este Reglamento será revisado cada cinco años para su adecuación a las circunstancias del momento.

Artículos Transitorios

Transitorio 1

Los funcionarios que a la fecha de entrada en vigencia de este Reglamento, disfrutan de los incentivos otorgados por el Reglamento aprobado en Sesión No. 1572/5, celebrada el 19 de diciembre de 1990 (Gaceta del Tecnológico No. 52); mantendrán los derechos adquiridos por su disfrute, específicamente los beneficios de habitación, alimentación y lavandería, reconocidos como salario en especie hasta la finalización de su relación laboral con el ITCR. Con respecto al incentivo de transporte se regirán por lo establecido en este Reglamento.

Aprobado por el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 2744, Artículo 14, del 01 de diciembre de 2011. (Gaceta 328)