Vinculación Universidad - Empresa - Sociedad - Estado

A través del Centro de Vinculación, el TEC mantiene una estrecha relación con su entorno socio productivo y gubernamental.  La atención de inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros, la divulgación de la oferta tecnológica y académica, la promoción de los proyectos de investigación y extensión y el desarrollo del Proyecto Educativo para la  Persona Adulta Mayor, brindan respaldo a diversos sectores para fortalecer el desarrollo social y económico de Costa Rica. 

  • Coordina la atención de visitantes del sector productivo, tanto nacional como internacional, y su enlace con las diferentes escuelas y centros de investigación del TEC.
  • Desarrolla actividades de promoción de los servicios institucionales con el fin de dar a conocer la oferta tecnológica de las escuelas, laboratorios y centros de investigación.
  • Promueve la transferencia de tecnología hacia el sector productivo y la vinculación institucional con la sociedad civil.
  • Establece contactos con instituciones y organismos nacionales e internacionales que trabajan en el campo de la vinculación universidad empresa para el desarrollo del país.
  • Propicia y facilita la relación de todas las unidades del TEC con el sector externo.

Gestión de la Propiedad Intelectual

Para apoyar los procesos de transferencia de tecnología y del conocimiento, el Centro de Vinculación es la dependencia encargada de gestionar la Propiedad Intelectual (PI) institucional.  Se brinda asesoría y capacitación a funcionarios, estudiantes y público en general en esta temática.  También se da acompañamiento en los procesos de negociación tecnológica y licenciamiento de activos de PI, así como en la búsqueda del estado de la técnica para apoyar, promover y proteger  la producción intelectual y la innovación.

  • Desarrolla la gestión y las orientaciones institucionales sobre propiedad intelectual, por medio de la coordinación de la Comisión institucional de Propiedad Intelectual.
  • Realiza búsquedas especializadas de información sobre patentes.
  • Asesora en casos de protección de producciones generadas en el TEC.
  • Asesora y acompaña en las negociaciones de transferencia de tecnología
  • Capacitación: Se brindan cursos de capacitación a profesores, investigadores y estudiantes del TEC en el área de Propiedad Intelectual. Además, se realizan ejercicios de Planificación Estratégica para las dependencias institucionales que lo soliciten

Zona Económica Especial Cartago (ZEEC)

El TEC, mediante el Centro de Vinculación, lidera una estrategia de desarrollo económico y social para promover la inversión y la generación de empleo de calidad en Cartago.  Se trabaja de forma coordinada con diversas organizaciones locales y nacionales para fortalecer  la vinculación entre la academia, el gobierno y las empresas, con el fin de promover la permanencia de las empresas en la zona, los encadenamientos productivos y el desarrollo de la provincia.

 

Ver Más

Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor – PAMTEC

El Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC) desarrolla estrategias y acciones educativas en investigación, docencia, extensión y acción social. En coordinación con las distintas Escuelas del TEC y la activa participación de los estudiantes, promueve el envejecimiento activo como respuesta ante el aumento de la población adulta mayor en el país y en el mundo, y sensibiliza a las diferentes generaciones en esta temática para su inclusión en el entorno familiar,  social y económico. Está dirigido a personas mayores de 55 años.

Entre otras actividades, PAMTEC ofrece lo siguiente:

  • Cursos de Computación
  • Cursos de Inglés
  • Taller Póngale vida a los años: Envejecimiento Activo
  • Taller El arte de narrar y escuchar historias
  • Proyecto de capacitación “Póngale vida a los años - TEC Emprende”

Talento TEC

Es un servicio del Centro de Vinculación que facilita el enlace entre los graduados del TEC y las empresas.  Mediante la cuenta electrónica talentotec@tec.ac.cr, se reciben de las empresas los perfiles de los puestos requeridos y se distribuyen entre los graduados afines al puesto, inscritos en la base de datos.