Nombre del Estudiante: M.Sc. Ronny García Ramírez

Profesor Tutor: Dr. Renato Rímolo-Donadío

Comité Asesor:

  • Dra. Paola Vega Castillo
  • Dr. Alfonso Chacón Rodriguez

Correo: rgarcia@tec.ac.cr

Resumen de Propuesta Doctoral


El comportamiento eléctrico de una muestra de cualquier tipo (célula, líquido o componente electrónico, entre otros) con respecto a la frecuencia que se aplique a ella, se conoce como el espectro de impedancia. La técnica de medición de esta característica se conoce como espectroscopía de impedancia eléctrica.

Para aprovechar todo el potencial de esta técnica actualmente se busca automatizar la medición de muchas muestras y ampliar el rango de frecuencias para la medición con respecto a las alternativas comerciales existentes, las cuales no superan los 10 MHz.

La propuesta para el diseño de un circuito integrado para la medición de impedancia en un amplio rango de frecuencias de medición (1kHz – 10 GHz) surge para resolver esta necesidad, basándose en la hipótesis de que la reducción del tamaño del circuito de medición, así como de la longitud de sus conexiones con la muestra, permite disminuir significativamente los efectos indeseables que afectan las mediciones a alta frecuencia.

Este proyecto de doctorado busca contribuir al desarrollo del circuito integrado para espectroscopía, mediante la investigación en la parte del sistema de adquisición para este tipo de aplicaciones.