- Fecha: jueves 8 de diciembre, 2022
- Hora: 03:10 p.m. - 05:10 p.m.
- Lugar: (Aula 6)
RESUMEN:
Tradicionalmente en las aulas de clases el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática se desarrolla sin relacionar los contenidos, por lo que al estudiante, cuando se enfrenta a situaciones reales y complejas, le cuesta resolverlas por la forma en que adquirió los conocimientos previos. Si bien es cierto, a través de los años muchos docentes preocupados por esta situación, han desarrollado diversas estrategias para la enseñanza de conceptos matemáticos, también lo es el hecho cierto de que gran parte de los docentes de matemática a nivel medio introducen y desarrollan conceptos matemáticos de manera mecánica, pues dan por hecho que los alumnos de este nivel tienen desarrollado el pensamiento matemático abstracto. Para evitar esta situación, en este proceso se requiere que los docentes de estos niveles de enseñanza, implementen en sus aulas de clases estrategias atractivas e innovadoras de enseñanza en temas fundamentales y así desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes. En la iniciación al estudio del cálculo diferencial, el concepto de función es uno de los más importantes pues, de él depende la comprensión de temas posteriores como lo es el de límite, continuidad, derivada, entre otros. El objetivo principal de nuestro taller es ofrecer a los docentes del nivel medio una alternativa de enseñanza – aprendizaje para introducir el concepto de función, mediante la implementación de un material concreto llamado “La Caja Mágica”, la cual cuenta con un mecanismo interno que realiza la trasformación de los elementos de un conjunto a otro donde los estudiantes, por cuenta propia deben llegar a la construcción precisa del concepto de función. En nuestra labor docente, es fundamental la creación de diseños de secuencias de aprendizajes y la realización de intervenciones didácticas innovadoras para lograr captar la atención de nuestros estudiantes y permitirles gozar del proceso creador de la matemática
DOCENTE: