LEX-TEC es el primer laboratorio de Economía Experimental creado en Costa Rica dedicado a la aplicación de experimentos que permiten el análisis y estudio de la conducta humana en momentos de toma de decisión, utilizando metodologías tales como: juegos de estrategia en ambientes controlados, aplicación de encuestas, entre otras.

La sala del laboratorio cuenta con 25 computadoras con sistema operativo Windows en una matriz de 5 filas con 5 computadoras cada una, las cuales se encuentran en una ubicación horizontal que facilita la privacidad y anonimato requerido durante la aplicación de experimentos, así como separadores individuales en cada computadora, lo que limita también la visibilidad y el espionaje entre los sujetos

Ubicación

El laboratorio se encuentra en el primer piso de la Escuela de Administración de Empresas y es dirigido por el Dr. Federico Torres, quien es a su vez profesor e investigador de la institución.

En el año 2009, un grupo de profesores de la Escuela de Administración de Empresas proponen la creación de un laboratorio dedicado a la experimentación en el campo de la economía experimental. La Escuela de Administración de Empresas destina espacio físico y equipo para la creación del laboratorio. Es así como para el año 2012, se inaugura el LEX-TEC y un equipo del LINEEX (Laboratory for Research in Experimental Economics of University of Valencia) visita el TEC y apoya en la instalación e implementación del software necesario para el funcionamiento del laboratorio, así como la capacitación en técnicas y procedimientos para elaboración de los experimentos. LEX-TEC fue inaugurado en Setiembre del 2012.

Inicios

Desde sus inicios, LEX-TEC fue creado con el objetivo de facilitar la investigación dentro y fuera del TEC en el campo del estudio del comportamiento humano frente a la toma de decisiones económicas; además de ser un lugar de aprendizaje para los estudiantes de la institución en el campo de la economía del comportamiento.

 

Economía Experimental

Busca comprender la realidad económica de las decisiones sobre los mercados, el consumo o las creencias a partir de modelos teóricos sencillos y controlables.
La economía experimental puede ser definida como un método formal para probar teorías de índole económica. El objetivo de estos métodos experimentales es analizar a los sujetos o participantes de los experimentos, el sistema donde ellos se desenvuelven y el comportamiento de éstos (Friedman y Cassar, 2004).

La economía experimental aplica métodos de laboratorio para estudiar las interacciones de los seres humanos en los contextos sociales gobernados por reglas explícitas o implícitas y en materia económica. Las reglas explícitas pueden ser definidas por el experimentador y por la información sobre los eventos que ocurren en juegos entre n personas con pagos (payoffs) definidos. Las reglas explícitas también pueden ser aquellas usadas en una subasta u otra institución de mercado donde las personas compran o venden bienes abstractos (como derechos o patentes), información o servicios (transporte) dentro de un ambiente definido. Las reglas implícitas son normas, tradiciones y hábitos que las personas traen consigo al laboratorio como parte de su herencia evolutiva cultural y biológica; normalmente estas reglas no son controladas por el experimentador (Smith, 2005).

Método de Ejecución Utilizado

La realización de un experimento en el Laboratorio de Economía Experimental lleva todo un proceso, esto con el fin de lograr con los objetivos planteados y obtener resultados que puedan ser analizados para la toma de decisiones.
Toda formulación de un experimento que se realiza en Lex-Tec contiene las siguientes fases:

  • Proceso de Análisis: se realiza el planteamiento del problema que servirá como base para el diseño del experimento.
  • Proceso de Diseño del Experimento: se diseña el experimento y como parte del mismo se elabora la metodología a utilizar, ya sean juegos o modelos de cuestionario que permitirán que se recolecte la información que se desea estudiar.
  • Proceso de Desarrollo del Experimento: se lleva a cabo el desarrollo completo del software informático que se utilizará como el instrumento de medición del fenómeno que se estudiará en el experimento.
  • Proceso de Aplicación del experimento: se aplica el experimento a la población meta con el fin de realizar el estudio sujetos que se han inscrito en el experimento.
  • Proceso de Análisis de Resultados: se estudian y se comparan los resultados obtenidos del experimento realizado con el fin de brindar herramientas para la toma de decisiones.
  • Proceso de Publicación de Resultados: los resultados obtenidos a partir de los experimentos son publicados, esto para que sean del conocimiento público. La publicació se lleva a cabo en revistas académicas dentro de los campos de economía y administración.

    Para representar cómo se llevan a cabo los experimentos de Lex-Tec se tiene la siguiente imagen con todo el proceso completo.

Tecnologías Utilizadas

LEX-TEC utiliza varios tipos de software especializado:
Para el registro y almacenamiento de los datos de los participantes de los experimentos se utiliza el ORSEE (Online Recruitment Software of Experimental Economics).

Para la realización de los experimentos económicos se utiliza el software Z-Tree (Fischbacher 2007: Zurich Toolbox for Readymade Experimental Economic), el cual es la herramienta especializada para el desarrollo y ejecución de experimentos económicos como: juegos dinámicos, mercados, negociación, subasta y otros.

Para el procesamiento cuantitativo de los datos se utiliza STATA, SPSS y Excel.

Para el procesamiento cualitativo de los datos se utilizan diferentes herramientas.

Objetivos

Desde el ámbito nacional, LEX-TEC tiene por objetivo ofrecer apoyo a distintas organizaciones (públicas y privadas), poniendo al servicio estudios que proporcionen información de valor para sus actividades económicas. Actualmente, LEX-TEC trabaja junto a laboratorios internacionales de gran prestigio como lo son: LINEEX (Universidad de Valencia, España) y LESSAC (Universidad de Borgoña, Francia).

En sus inicios, LEX-TEC fue creado para facilitar la investigación del ITCR y otros entes, tanto nacionales como internacionales en el campo de la economía del comportamiento, con capacidades técnicas en diversas tecnologías para la aplicación de experimentos.

Directorio de Contactos

Su búsqueda no produjo resultados. Puede encontrar más información en el Directorio de Contactos.